Andújar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campiña de Jaén
Población:
38.662 habitantes.
Altitud:
212 metros.
Superficie Física:
963 km2.
Gentilicio:
Iliturgitano/a


Descripción

Andújar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 38.662 habitantes. Su extensión superficial es de 963 km² y tiene una densidad de 40,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°2' N, 4°3' O. Se encuentra situada a una altitud de 212 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Andújar. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Andújar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Andújar

Historia

Ver artículo sobre historia de Andújar

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Andújar.

Puntos de interés

En la base de una torre de la antigua muralla de Andújar se encuentra esta fuente que a principios del siglo XVII fue decorada con un escudo de la ciudad.

Edificado sobre un solar rodeado casi en su totalidad de medianeras y vaciado a consecuencia de una bomba durante la Guerra Civil, es buen ejemplo de arquitectura funcionalista,

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Hospital Municipal, conocido hasta la Desamortización como Casa Colegio de los Jesuitas, es la primera y única fundación de la Compañía de Jesús en la localidad.

Puerta monumental de ladrillo a extramuros del acceso norte a la Andújar medieval, junto a una de las fundaciones religiosas de la época: el Convento de Capuchinos.

Obra de 1625 con transformaciones y cambios de uso: a principios del XIX fue «Hospital de la Sangre»; con la desamortización, Colegio de Jerónimos; y en 1855 asilo de ancianos.

Casa solariega de finales de comienzos del XVII perteneciente al linaje de los Cárdenas-Valdivia. Destaca su torre-fachada construida en siglo XVII. Hoy es sede de algunos museos.

En 1604 el Cabildo crea un nuevo Cabildo y Corral de Comedias; una obra concebida también para presenciar festejos, de la que se conserva la fachada y el patio interior.

Según los expertos, el puente fue construido a finales del siglo II, en tiempos de Séptimo Severo. Está realizado con bloques de piedra-arenisca, mide 338 metros de longitud.

Arquitectura militar

El recinto amurallado de Andújar sería construido por los almohades a final del siglo XII o principios del siglo XIII, quedando hoy solo algunos tramos, torreones.

Torre de ladrillo y piedra a la que se accede a través de una puerta de arco peraltado. En la cara oeste presenta un escudo desplazado a la derecha y un reloj, que da nombre a la torre.

Arquitectura religiosa

Primera fundación de la Orden Trinitaria en la provincia de Jaén, hecho de gran relevancia en la vida civil y religiosa de Andújar. Convento e iglesia se fundaron en 1625.

Su iglesia se ajusta al tipo conventual de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos en todos los tramos, a excepción del de la capilla mayor, con cúpula semiesférica.

De planta basilical y tres naves, su primer proyecto se cambió a la estética del siglo XVI, cuando Francisco del Castillo, la dotó del más elegante manierismo italiano.

Según la tradición, el templo más antiguo de Andújar. Iglesia gótica de planta basilical de tres naves con cinco tramos. Destaca el coro, con bella balaustrada de hierro.

Construida sobre una mezquita según tradición oral y conocida como la Mayor, título que marca su preeminencia sobre los demás templos parroquiales de Andújar.

Se cree que antes era una mezquita, convertida en templo cristiano con la toma de la ciudad por Fernando III. En 1994 fue cedida al ayuntamiento para uso cultural.

Reedificado tras la Guerra Civil en la zona del Cerro del Cabezo, donde originalmente existió una ermita erigida para conmemorar la aparición de la Virgen de la Cabeza.

Museos y galerías

Museo ubicado en el sótano de la Casa Palacio de los Niños de Don Gome, exponiendo la rica y extensa tradición alfarera que desde muy atrás ha caracterizado a esta tierra.

Museo ubicado en el Palacio de los Niños de Don Gome, que propone un interesante recorrido cultural a través de la arqueología.

Parques y jardines

Jardines de Colón, obra de principios del siglo XX. En ellos se construyó el Pabellón Municipal y también el monumento conmemorativo al Centenario.


Andújar. Patrimonio cultural


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Andújar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Andújar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Andújar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)