Santuario Virgen de la Cabeza de Andújar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Santuario Virgen de la Cabeza, se encuentra situado en el Parque Natural Sierra de Andújar, justo en la cima del Cerro del Cabezo, de 686 m. de altura sobre el nivel del mar, siendo el mas alto del contorno. Tiene una fuerte tradición mariana, ya que cada último del mes de abril, se celebra la romería más antigua de España.

Para llegar a este enclave hay que tomar la A-6177 que va de la ciudad de Andújar al Santuario.

Historia

Santuario Virgen de la Cabeza

Según cuenta la leyenda, la imagen de la Virgen la encontró un pastor de Colomera (Granada) que apacentaba sus ovejas en las cercanías de Cabezo, en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227. La Santísima Virgen pidió tener un templo en ese lugar.

El templo original era una ermita de estilo gótico, de nave única construida en piedra sillar y rematada con espadaña. Aunque no se sabe con certeza, se cree que las obras comenzaron en 1287, estando concluidas en 1304.

Después se transformaría en un gran templo, con diversas trasnformaciones a los largo de los años. Las más destacadas se llevaron a cabo en el siglo XVI, en 1530 y 1590. En el siglo XIX recibió el titulo de Real, otorgado por el rey Alfonso XIII.

Hasta el año 1930 el Santuario había estado atendido por sacerdotes diocesanos, a partir de esta fecha se hace cargo la Comunidad Trinitaria.

Durante el comienzo de la Guerra Civil, en año 1936 sirvió de refugio a un grupo de guardias civiles, que permanecieron en él durante 8 meses. Como resultado, el santuario quedó destruido y desapareció la Virgen de la Cabeza. Durante el asalto, más de 100 personas resultaron muertas.


A principios de los años 40 la Dirección General de Regiones Devastadas, encarga al arquitecto D. Francisco Prieto Moreno, conservador de la Alhambra de Granada, la reconstrucción del templo siguiendo fielmente el trazado anterior, sufragando los gastos mediante suscripción popular a nivel nacional.

En 1949 el santuario se convierte en parroquia, siendo obispo Rafael García y García de Castro, obispo de la diócesis, para que atendiera a las fincas del entorno.

El 21 de abril del año 2010 por Decreto de su Santidad Benedicto XVI le ha sido concedido el título de Basílica menor, este hecho se hizo público en la Santa Misa de la Romería del día 25 de abril presidida por el Sr. Obispo de Jaén, en la que se leyó el Decreto con el nombramiento.

Estructura del templo

Reja interior

La nave central se separa de la Capilla Mayor por una reja del siglo XVI, obra maestra de la rejería jiennense, restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada que cierra un vano con arco de medio punto. Tras el Altar Mayor se encuentra el Camarín de la Virgen; talla de José Navas Parejo, que sustituye a la antigua imagen desaparecida durante la guerra civil.

Las capillas laterales de la nave están ocupadas por diferentes altares, conteniendo diversas imágenes, tales como un Crucificado del escultor Mariano Benlliure, La Virgen del Pilar, el Beato Marcos Criado, San Juan Bautista de la Concepción, la Stma. Trinidad y la Virgen del Carmen.

Tras la Capilla Mayor se encuentra la Sacristía.

La Comunidad Trinitaria abordó dos nuevas ampliaciones. La primera consistió en la elevación de la planta del Saliente, construyendo otro pabellón en la zona posterior del ala Norte se completó así toda la estructura del patio claustro. La segunda fase se realizó en 1965 en toda el ala norte añadiéndose un edificio de tres plantas para ampliar las dependencias de los sacerdotes. También han creado un museo mariano que recoge una muestra importante artística, documental y antropológica.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.91/5

2.9/5 (11 votos)