Parque Natural Sierra de Andújar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Parque Natural Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena, limitada por el oeste con el Cordobés Parque Natural Sierra de Cardeñas- Montoro, con el que comparte muchos de sus valores naturales.

Posee las más extensas manchas de vegetación natural típicamente mediterránea de toda Sierra Morena, y alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas Sierras uno de sus últimos asentamientos.

Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril congrega a miles de personas procedentes de toda España.

FLORA Y FAUNA

Los contrastes de relieve que ofrece el Parque Natural de la sierra de Andujar, la riqueza de su variada fauna y la amplitud de formaciones vegetales hacen de este parque natural uno de los lugares más bellos y admirables de la geografia andaluza.

En sus paisajes conviven los espacios adehesados y abiertos, con barrancos y laderas umbrías, las magnificas formaciones vegetales compuestas de alcornocales y robledales, en su mayor y en menor cantidad otras especies típicas del bosque mediterráneo como son el enebro, el mirto y el acebuche. Encontramos coscojas lentiscos, jarales y jazmines silvestres, que prestan su color y su olor a estos parajes para hacerlos, si cabe, aún más hermosos. Son múltiples los caminos que nos permiten acercarnos al río Gualdaquivir y conocer su densa vegetación de ribera, que incluye chopos, fresnos y sauces, enriqueciéndose, el gandula, que desciéndase en la unión con su afluente, el gandula, que desciñe hacia el oeste desde el ámbito Serrano, con alisas y una amplia población avifaunística ligada a sistemas acuáticos.

Si nuestro interés se inclina por conocer el área natural de la Sierra, nos veremos sorprendidos por unos paisajes tranquilos, aún hoy poco conocidos, de gran belleza y armonía como lo es el típico paisaje del ecosistema mediterráneo. Junto con esta riqueza vegetal, su riqueza animal no es menos importante.

Entre las valiosas especies faunísticas presentes en el espacio natural de la sierra de Andujar contamos con el ciervo el jabalí, el muflón o el gamo, a los cuales es muy frecuente verlos bajan a beber agua a los arroyos orillas del gandula o a cualquier otro curso de agua.

Especies como el lince, la gineta, el zorro, el lobo, o el ágila real, de gran interés, se distribuyen por el conjunto del parque. Buenas dotes de observación nos gratifican con grupos de buitres leonados, negros y rapaces tan curiosas como el azor y el águila culebrera.

El aprovechamiento de este recurso cinegético, por lo que respecta a los mamíferos de la zona, como son los ciervos, jabalíes, etc, es uno de los más importantes de la provincia a la vez que uno de sus grandes atractivos, habiéndose creado en función de esta actividad gran parte de los cotos de la zona. Ya el rey Alfonso XI, por la primera mitad del siglo XIV, en su libro de la Monteria hace referencia a la caza mayor de la Sierra, en torno al Santuario de la Virgen de la Cabeza y al Valle del Jándula, destacando la caza del jabalí, el ciervo y el ya desaparecido oso. Cazadores de todo el mundo y de todos los rincones de la península acuden a su cita anual con estos parajes: Contadero- selladores, los Escoriales, el Lugar Nuevo, etc, cotos de caza mayor y menor, pistas forestales, caminos y federas, cascadas, ríos, torrentes y embalses, jalonan las rutas a través de estos paraísos naturales.

La actividad de la caza se puede compaginar en los embalses de la lancha, el Encinarejo Y el Rumblar, con los deportes acuáticos como la vela y la canoa. Ni que decir tiene que parar los amantes de la observación y de la fotografia ecologica, estos parajes son ideales para conocer las diversas especies que tienen su hábitat natural en el parque. Igualmente los aficionados a los deportes de aire libre, senderismo, mountain bike, escalada, etc, encuentran aquí un lugar idóneo para su práctica.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)