Iglesia de San Ildefonso (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la iglesia de San Ildefonso, de Jaén.

La iglesia de San Ildefonso, de Jaén, se encuentra situada en el centro histórico y tradicional de esta ciudad.

Historia

Es éste un templo de estilo gótico, aunque no su fachada principal.

Ubicado en el barrio de su mismo nombre, en él se encuentra enterrado el gran arquitecto Andrés de Vandelvira, a quien la provincia de Jaén debe numerosas obras, algunas tan emblemáticas como la catedral de Jaén, la catedral de Baeza, o la monumental Salvador de Úbeda.

En el interior de esta iglesia se encuentra además la imagen de la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla.

Iglesia

La iglesia presenta una planta de salón de cabecera plana, y está dividida en tres naves por pilares compuestos por haces de columnas Sus tramos se cubren por bóvedas nervadas, y es una iglesia típica de finales del gótico, pudiendo fecharse de principios del siglo XVI.

Al exterior, los muros orientados al Norte y Este conservan los tramos más antiguas. Asimismo, en el lado oriental, en la cabecera de la iglesia, se encuentra su portada más antigua, una composición gótica-isabelina, enmarcada por baquetones con angrelados y alfiz con arco carpanel coronado por una hornacina que alberga una escultura de la Virgen, con dos escudos episcopales a los lados.

El muro Norte, de aparejo irregular, aparece reforzado por contrafuertes semicirculares. En este frente se abre una portada renacentista de hacia 1545-1554, con arco de medio punto, encuadrado por dos estípites antropoides, y ático con cuadro de relieve flanqueado por columnas corintias y coronado por frontón triangular.

Llama la atención su fachada principal, compuesta por una portada de estilo neoclásico que se enmarca entre dos torres desiguales. La del ángulo noroeste, de hacia 1580 - 1664 y grandes proporciones, es de tres cuerpos, los dos primeros cuadrangulares y el último ochavado, con pináculos en las esquinas y rematado con capitel jónico. El resto de esta fachada fue proyectado por Ventura Rodríguez y realizado por Francisco Calvo; está compuesta por una puerta adintelada con óculo encima, enmarcada entre columnas de orden compuesto que sostienen entablamento y frontón. Se complementa el conjunto con una pequeña torre cuyo cuerpo de campanas de sección octogonal arranca directamente del plano de la fachada.

Imaginería

El interior de esta iglesia es rica en imaginería religiosa, y en ella se pueden contemplar numerosas e importantes imágenes, especialmente procesionales, pertenecientes a distintas Cofradías de la Semana Santa de la ciudad de jaén, algunas de las cuales se muestran a continuación.

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)