Úbeda

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
34.139 habitantes.
Altitud:
735 metros.
Superficie Física:
402 km2.
Gentilicio:
Ubetense


Descripción

Úbeda es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 34.139 habitantes. Su extensión superficial es de 402 km² y tiene una densidad de 84,92 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°0′ N, 3°22′ O. Se encuentra situada a una altitud de 735 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Úbeda está ubicada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, y es cabeza de la Comarca de La Loma, mayor productor muncial de aceite de oliva.

Debido a su riqueza monumental, procedente fundamentalmente de la época renacentista, fue proclamada Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 3 de Julio de 2003, junto con la localidad vecina de Baeza.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Úbeda

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Úbeda

Historia

Según los últimos datos se han hallado restos de un asentamiento Humano en las ruinas del alcázar de Úbeda que datan de hace uns 6500 años, lo que convierta a Úbeda en "la ciudad más vieja de Europa occidental”. Lo asegura el equipo dirigido por el catedrático Francisco Nocete (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Huelva) a la luz de los resultados que han arrojado 35 dataciones de Carbono 14 en este yacimiento de las Eras del Alcázar.

Lugareños ilustres

Francisco de los Cobos (secretario de Carlos V) nacido en Úbeda en 1477
Beltrán de la Cueva (noble español) nacido en Úbeda hacia el 1440
Alfredo Cazabán Laguna (Escritor y Periodista Nacido en Úbeda en 1870
Joaquín Sabina (cantautor español) nacido en Úbeda el 12 de febrero de 1949
Antonio Muñoz Molina (Escritor)
San Juan de la Cruz (Místico)

Cultura

El 3 de julio de 2003 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la ciudad vecina de Baeza.

Son muy notables en esta ciudad sus bellos edificios de carácter renacentista: palacios e iglesias, principalmente, que han contribuido de manera decisiva a tal distinción.

Entre sus numerosos e importantes monumentos se encuentran el Hospital de Santiago, la iglesia del Salvador, la Colegiata de Santa María o el palacio de Vázquez de Molina, estos tres últimos situados en su espectacular plaza Vázquez de Molina.

Igualmente interesante es su artesanía, centrada especialmente en la cerámica, de la que aún quedan importantes alfares y tiendas con piezas de gran valor, tanto en sus formas tradicionales como en otras más actuales e innovadoras.

Puntos de interés

Capilla de la Yedra en la Colegiata de Santa María .
Portada de la Iglesia de San Pablo.

*Hospital de Santiago (Bien de Interés Cultural, año 1917). Fundación benéfica de Don Diego de los Cobos y Molina, obispo de Jaén de 1560 a 1565. La obra fue encomendada a Andrés de Vandelvira, considerada por la mayor parte de los especialistas como el culmen de la carrera profesional de este maestro. Se comenzó en 1562, fueron interrumpidas hasta 1566 y se finalizó en 1575. El edificio fue fundado bajo la advocación del patrón de España, por lo que Santiago preside la fachada principal, así como el retablo mayor y la reja de la iglesia. Hasta el año 1975 el Hospital ha mantenido funciones hospitalarias. Actualmente es centro cultural y multifuncional adaptación realizada por el arquitecto Isicio Ruiz Albusac.

*Casa de las Torres (Bien de Interés Cultural, año 1921). Debe su nombre a las dos fuertes torres de su fachada principal, una gran muestra de composición plateresca, construida en 1520. Ejemplo típico de casa señorial andaluza, su uso actual es de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Es muy notable su portada de tres cuerpos: en el primero, entre columnas platerescas se abre un gran arco de medio punto con bustos en las enjutas. En el segundo, un arco ciego encierra figuras grotescas con preciosas ventanas coronadas con doble concha y enmarcadas por columnas abalaustradas a los lados. Arriba, amplio frontón en cuyo tímpano aparece el escudo de los Dávalos y remate de crestería al modo ojival.

* Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares (Bien de Interés Cultural, año 1926). Emplazada sobre una zona arqueológica y la antigua mezquita mayor, es la iglesia principal y la que mejor sintetiza la superposición de estilos artísticos desde el Románico hasta el Neoclasicismo. Está formada por varios cuerpos unos claramente diferenciados y otros, que aunque de épocas muy diferentes, han quedado incorporados al conjunto primitivo. Su claustro, de origen gótico tardío, con bóvedas y contrafuertes de cantería, está adosado a la muralla de origen mudéjar, abriéndose a la dirección este-oeste, la fachada norte es de corte renacentista. Su construcción incluye desde el siglo XV hasta el siglo XVII.

*Iglesia de San Nicolás de Bari (Bien de Interés Cultural, año 1926). En la iglesia, construida entre los siglos XV y XVI, alternan el purismo gótico con el renacentista. Su planta tiene cabecera poligonal y tres naves que se cubren con bóvedas de crucería sobre pilares de haces de columnas con capiteles de decoración vegetal. Tiene dos portadas: la principal mandada realizar en 1509 por el Obispo de Jaén Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, es del último Gótico Flamígero. La otra, de estilo manierista, fue contratada por el maestro local Pedro de Gorostiaga en 1564 y debía hacerse siguiendo trazas de Vandelvira; su gran arco central de medio punto presenta en su tímpano una imagen de San Nicolás.

*Iglesia de San Pablo (Bien de interés Cultural, año 1926). Entre las iglesias medievales de Úbeda levantadas intramuros está esta de San Pablo, que se inicia en el siglo XIII y tuvo gran importancia social y política tanto por las capillas destinadas a enterramiento de nobles como por reunirse el concejo en la capilla de los Encajes. Su fábrica pertenece al gótico tardío. Entre las capillas funerarias destacan la de la Encarnación o de los Sanmartines, por la reja policromada que corona la Virgen rodeada de ángeles, del maestro Bartolomé; y la capilla del camarero Vago o de las Calaveras, de la primera mitad del XVI, plateresca con un bello programa iconográfico.

*Iglesia del Salvador (Bien de Interés Cultural, año 1931). La más suntuosa de las iglesias ubetenses, una de las más emblemáticas del Renacimiento español, esta Sacra Capilla del Salvador del Mundo es una fundación funeraria de gran envergadura acometida por el comendador don Francisco de los Cobos, que contó con los mejores artistas del momento: Diego de Siloé, que hizo las trazas en 1536; Andrés de Vandelvira, que asumió la dirección de obras a partir de 1540; el imaginero francés Esteban Jamete, que se ocupó de la decoración escultórica; Alonso Berruguete, autor del primitivo retablo del altar mayor, el rejero Villalpando, o el pintor italiano Julio de Aquiles.

*Palacio Vázquez de Molina (Bien de Interés Cultural, año 1931). Sin duda la pieza más representativa de la arquitectura palaciega del siglo XVI en la comarca de La Loma y posiblemente en España, obra de Andrés de Vandelvira. Mandada construir por Juan Vázquez de Molina, quien no lo llegó a habitar y lo cedió para convento de dominicas. Exento en sus cuatro lados y construido hacia mitad de la centuria, es un punto estratégico de la ciudad, frente a la colegiata de Santa María, y en línea con la Iglesia de El Salvador; su construcción vino a reforzar uno de los espacios más singulares del renacimiento español. Su uso actual es Ayuntamiento, Museo de Alfarería, Archivo Histórico Municipal, Oficina de Información y Turismo y Sede Escuela Taller.

*Hospital de Honrados y Venerables Viejos (Bien de Interés Cultural, año 1931). Este edificio se incluye dentro del Manierismo ubetense de la segunda mitad del siglo XVI. Unido a la iglesia del Salvador, presenta una portada principal con arco de medio punto sobre impostas y clave resaltada, enmarcado por columnas dóricas sobre plinto. Un friso de triglifos y metopas dan paso a un segundo cuerpo en el que, entre columnas jónicas, se abre un "vano paladiano" con imagen de un Santo en el centro. El patio, del que sólo se conservan dos lados, nos muestra doble arcada de medio punto sobre columnas dóricas. En el primer piso tondos y escudos sobre los capiteles.

*Real Monasterio de Santa Clara (Bien de Interés Cultural, año 1979). Se trata del Convento más antiguo de los que hoy existen en la ciudad, aunque en el año 1568 sufrió algunas transformaciones. Ya en 1290 las crónicas hacen referencia a este convento, en cuyo interior existen dos claustros, el pequeño, más antiguo, de origen mudéjar. Su portada principal, de 1779, presenta un arco de medio punto que se corona con un frontón triangular partido, en cuyo tímpano hay una hornacina con la imagen de la Santa titular y a sus lados escudos nobiliarios. La iglesia es de tres naves con coro alto y bajo a los pies. La cabecera es plana, cubierta de bóveda de nervios. Las naves fueron cubiertas en el siglo XVII por falsas bóvedas.

*Muralla urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985). En época musulmana Úbeda perteneció a la jurisdicción de Toledo. En 852 Hixem-ben-Abdelaziz hizo amurallar y fortificar la ciudad ante la rebelión muladí. Según se cree, a partir de 1091, con la primera incursión en Andalucía de Alfonso VI, aparece la necesidad de proteger el casco urbano y se traza el segundo recinto amurallado. Destacan la Puerta del Losal, la Torre del Reloj, la Puerta de Granada, construida sobre uno de los torreones del siglo XIII que defendían la hoy desaparecida Puerta de Toledo, y la Muralla de la Cava.

*Museo Arqueológico de Úbeda (Bien de Interés Cultural, año 1985). En el centro histórico de Úbeda, el Museo Arqueológico se halla ubicado en la conocida como Casa Mudéjar, un bello edificio del siglo XIV en el que destaca especialmente su patio central con galería de arcos, y que fue restaurado desde mediados de los años 60 con materiales propios y de otros edificios de la época para adecuarlo a su actual función. Fue inaugurado el 18 de enero de 1973, siendo su fundador y primer director D. Rafael Vañó Silvestre, quien cedió su colección particular al mismo. Su colección abarca desde la Prehistoria hasta la época musulmana con materiales procedentes del entorno.

Gastronomía

Úbeda tiene una gran variedad gastronómica que se basa inicialmente en la dieta mediterranea. Cuenta también con gran cantidad de alimentos típicos como el ochío, los hornazos, la morcilla en caldera, los andrajos, las gachas.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Úbeda

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Úbeda

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Entradas relacionadas

Referencias

  1. http://www.alfareriatito.com Página oficial Alfarería TITO

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)