Museo Arqueológico de Úbeda

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Patio exterior de acceso al Museo Arqueológico de Úbeda.

El Museo Arqueológico de Úbeda se encuentra situado en el centro histórico y monumental de esta ciudad.

Historia

En el centro histórico de Úbeda se ubica la conocida como la Casa Mudéjar, un bello edificio del siglo XIV en el cual destaca en especial su patio central con galería de arcos. Puede atribuirse su construcción a los alarifes musulmanes que siguieron viviendo en la ciudad después de su reconquista, llevada a cabo por el rey Fernando III El Santo. En las dovelas de los arcos del porche aún se aprecian signos de los canteros que las labraron.

Debe su conservación a que durante el siglo XVI fue destinada a dependencias de servicio de un palacio renacentista vecino, quedando embutidos sus elementos arquitectónicos en gruesos muros de tapial creados para adaptarla a su nuevo uso.

La casa fue descubierta en el año 1964, y adquirida por el Patrimonio Artístico Nacional, y fue restaurada con materiales propios y de otros edificios de la época para adecuarlo a su actual función. Como no se conocía la distribución original de la casa, se plantearon en ella grandes salones, usando para sus portadas de acceso desde las galerías del patio central distintas piezas aparecidas al hacer la demolición de su parte ruinosa, o de otros edificios de la misma época.

El Museo fue inaugurado el día 18 de enero de 1973, siendo su fundador y primer director D. Rafael Vañó Silvestre, el cual cedió su propia colección particular al mismo.

El material expositivo que se incluye en su interior abarca desde la Prehistoria hasta la época musulmana, pudiéndose contemplar numerosos objetos procedentes del entorno.

Museo

Planta baja del Museo Arqueológico de Úbeda.

El edificio hoy sede del Museo Arqueológico de Úbeda es de estilo mudéjar, y su construcción puede fecharse en los años de mediados del siglo XV.

Como la Casa Mudéjar que es, conserva íntegros sus elementos arquitectónicos fundamentales, a pesar de las necesarias modificaciones a que ha sido sometida para acomodarla a su uso actual de Museo.

La entrada al Museo Arqueológico, desde el exterior, se realiza a través de un porche que está formado por cuatro arcos de herradura apuntados que apoyan sobre columnas octogonales con basa y capiteles poliédricos.

Ese mismo tipo de columnas y capiteles aparecen de nuevo en el patio central, de planta rectangular y con galerías alrededor a las que se abren las diversas salas de exposición.

Es de destacar la puerta de acceso desde el porche, consistente en un tablón de nogal decorado con clavos de trillo, procedente de la desaparecida dependencia mudéjar de la iglesia de Santa María.

Planta alta de la Casa Mudéjar de Úbeda.

Catalogación

La Casa Mudéjar de Úbeda, sede del Museo Arqueológico de la ciudad, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece publicado en el BOE con fecha de 1985.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)