Iglesia de San Pablo (Úbeda)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Pablo.portada.Ubeda.jpg

Denominación

Iglesia de San Pablo

Localización

Plaza Primero de Mayo

Cronología

siglo XIII, reconstruida en el XIV

Arquitecto

Propiedad

Catalogación

Bien de Interes Cultural


La iglesia de San Pablo de Úbeda es un templo medieval creada en el siglo XIII, y levantada a intramuros del núcleo primitivo de la ciudad. Se encuentra situada en la Plaza Primero de Mayo, antiguamente conocida como Plaza del Mercado.

Historia

Iglesia de San Pablo (Úbeda)
javiml87197px-Copyright.svg.png flickr.com

Entre las iglesias medievales levantadas intramuros, se encuentra ésta de San Pablo, cuya construcción se inició en el siglo XIII y que tuvo una significativa importancia social y política tanto por las capillas destinadas a enterramiento de nobles como por reunirse el concejo en la capilla de los Encajes.

En el año 1368, durante la guerra civil para la sucesión del reino de Catilla, fue incendiada y saqueada por don Pero Gil. Por ello, su fábrica actual es posterior a esta fecha y pertenece al gótico tardío.

Iglesia

Es ésta una iglesia que no presenta un carácter estilístico homogéneo, ya que participa prácticamente de todos los estilos que han pasado por la ciudad, desde el románico tardío o protogótico hasta el barroco.

Interior

Su interior se organiza a través de tres naves, la central más elevada que las laterales, las cuales se hallan separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares cuadrangulares a los que se le adosan gruesas columnas.

Las tres naves se cubren con bóvedas de lunetos y la cabecera con bóveda de nervios.

El Templo dispone de diversas capillas y altares, todas ellas apreciables y algunas de acusado interés.

Entre sus capillas funerarias interiores destacan la de la Encarnación o de los Sanmartines, por la reja policromada que corona la Virgen rodeada de ángeles, del maestro Bartolomé; y la capilla del camarero Vago o de las Calaveras, de la primera mitad del siglo XVI, plateresca, con programa iconográfico que representa la transición del cristiano a la vida eterna y el purgatorio.

Capillas:

  • Capilla de La Encarnación o de "Los Sanmartines"
  • Capilla de la Purísima Concepción o de "Los Merlines".
  • Capilla de San Ildefonso o de La Aurora.
  • Capilla del Camarero Vago o "de Las Calaveras".
  • Capilla de Las Mercedes o "Del Encaje".

Exterior

Úbeda (Jaén). Iglesia de San Pablo. Puerta sur
rabiespierre197px-Copyright.svg.png flickr.com

La iglesia presenta tres portadas al exterior.

La más antigua es la que se abre a poniente, y es la conocida como "Puerta de los Carpinteros", que fue construida en el siglo XIII. Está formada por un cuerpo saliente cuya mitad inferior la constituyen dos series superpuestas de arquillos trilobulados sobre los que descansan arcos concéntricos abocinados decorados por cabezas y clavos.

Iglesia de San Pablo, Úbeda
fotosdepaisajeshis tóricos197px-Copyright.svg.png flickr.com

A la puerta de poniente le sigue en antigüedad la puerta Norte, mandada construir en el año 1485 y reformada hacia los años 1523 a 1537. Esta portada presenta una composición de gran simplicidad.

La Portada principal es la orientada hacia el Sur. Fue levantada en el año 1520 por el Obispo D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, cuyo escudo de armas la preside. En ella, un gran arco conopial y abocinado enmarca otra serie de arcos apuntados sobre impostas de cardina. Su tímpano se encuentra ornamentado por la figura de la Virgen sostenida por ángeles y coronada por el Padre Eterno. Bajo el tímpano, un parteluz con la figura de San Pablo, divide la puerta en dos vanos que aparecen coronados por arcos trilobulados. Enmarcando todo el conjunto se muestran pequeños pináculos que se unen en la parte inferior por una crestería.

Ábside y fuente pública en cabecera de la iglesia.

En la zona del ábside de la iglesia, y también en el exterior, se construyó una fuente pública en el año 1591, por iniciativa de Juan de Gaviria, corregidor de la Villa. Su escudo aparece en la misma, junto a los de la casa de Austria y del Alcalde Mayor Maximiliano Espinosa de los Monteros.

Catalogación

En el año 1926 esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico, según se publicó en la Gaceta de Madrid del 11 de mayo. Está catalogada, por tanto, como Bien de Interés Cultural.

Bibliografía


Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)