Muralla urbana (Úbeda)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta del Losal, en la Muralla urbana de Úbeda.

La muralla urbana de Úbeda formaba parte de las defensas militares de la ciudad, que en parte se conservan en la actualidad.

Historia

En época musulmana Úbeda perteneció a la jurisdicción de Toledo.

En 852 Hixem-ben-Abdelaziz hizo amurallar y fortificar la ciudad ante la rebelión muladí. Según se cree, a partir de 1091, con la primera incursión en Andalucía de Alfonso VI, aparece la necesidad de proteger el casco urbano y se traza el segundo recinto amurallado.

Tras la victoria de Las Navas de Tolosa (1212), los almohades recuperaron la ciudad, reconstruyendo y mejorando sus defensas entre 1214 y 1224, quedando restos en dos torres del recinto del Alcázar que muestran su excelente fábrica.

Destacan la Puerta del Losal, la Torre del Reloj, la Puerta de Granada, construida sobre uno de los torreones del siglo XIII que defendían la hoy desaparecida Puerta de Toledo, y la Muralla de la Cava.

En 1506, tomada ya Granada, se hizo innecesaria la fortificación, y a instancias de los Reyes Católicos se ordenó el derribo del Alcázar y de la muralla interior que lo separaba del resto de la ciudad.

Catalogación

La muralla urbana de Úbeda está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Muralla Urbana. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)