Puerta del Losal (Úbeda)
La Puerta del Losal de Úbeda constituye una de las puertas de entrada del antiguo recinto amurallado de la ciudad.
Historia
Esta puerta es también como Puerta de Sabiote o Puerta del Rosal, probablemente por modificación de su antiguo nombre, correspondiente a algún viejo linaje de la ciudad.
La Puerta formaba parte del viejo recinto amurallado que rodeaba a la ciudad medieval y fue reconstruida por los cristianos sobre las deterioradas murallas islámicas, cuya construcción se remonta al año 852.
Puerta
La Puerta fue construida en el siglo XIV, siendo su estilo el mudéjar.
Así, el tipo de ornamentación arquitectónica y su encuadre defensivo, donde sobresale el gran arco adelantado sobre la puerta, en funciones de matacán, perpendicular a la linea de muralla, da fe de la supervivencia en la ciudad de canteros y maestros de obra islámicos, después de su reconquista por los cristianos.
Esta puerta servía de acceso al barrio de San Millán, cuyo antiguo arrabal todavía conserva alfares donde aún se continúa con la tradición artesana de la cerámica árabe de tipo popular.
Bibliografía
- Rafael Vañó Silvestre: Úbeda. Guía Histórica y Artística. Publicación patrocinada por la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]