Palacio de los condes de Guadiana (Úbeda)
El palacio de los condes de Guadiana de Úbeda es un notable edificio nobiliario que se encuentra situado en el centro histórico y monumental de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.
Historia
Se sabe que la magnífica torre de esquina, el elemento más emblemático del edificio, se construyó a partir del año 1613.
Palacio
El conjunto del palacio consta de dos elementos diferenciados: el palacio propiamente dicho y su emblemática torre.
El palacio fue levantado en los últimos años del siglo XVI, y se organiza alrededor de un pequeño patio central. Al exterior, su fachada se decora con balcones coronados por frontones partidos de corte manierista.
En su conjunto se trata de una de las edificaciones de esta categoría más interesantes de toda Andalucía, considerándose el movimiento manierista como la última variante del estilo renacentista, antes de su evolución definitiva hacia el barroco.
Su conocida torre en esquina consta de tres pisos en los que se encuentra un completo repertorio de elementos emblemáticos en perfecta conjunción con modelos decorativos manieristas foráneos y tradicionales: balcones en esquina con parteluz blanco, estípites antropomórficos, pináculos y motivos vegetales de traza geometrizante. Es muy interesante aquí la decoración heráldica, ya que en esta torre queda plasmado todo un auténtico árbol genealógico del linaje de la familia de los Ortega.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]