Monasterio de Santa Teresa de Jesús (Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del convento de Santa Teresa de Jesús, en Jaén.

El convento de Santa Teresa de Jesús, de Jaén, es un notable edificio religioso que se encuentra en el casco histórico de esta ciudad.

Historia

En las Crónicas sobre este convento de Descalzas su narración nos habla de Francisco Ullua Palomino y su mujer Doña Luisa de Quesada y Valenzuela. Sobre una casa propiedad de ambos y sobre otra propiedad de Alonso de Guzmán, fue fundado este convento en el año 1615, ya que no contenta su cristiana piedad con haber dado un hijo y tres hijas que tenían a la Orden, determinaron darle juntamente buena parte de su hacienda, fundando este convento de religiosas por hacer muchos años que habían hecho su fundación nuestros Descalzos. Una de las casas debió ser palacio, posiblemente, del Cardenal Esteban Gabriel Merino (1523-1535), a juzgar por la presencia de su escudo sobre la puerta interior del Refectorio.

No todo fueron facilidades en la fundación de este convento, no obstante la buenísima voluntad de los donantes, el entusiasmo del pueblo de Jaén, que veía con algún disgusto que hubiera tantos conventos de Carmelitas Descalzas en la provincia y ninguno en la capital de la misma, y las súplicas de no pocas doncellas y damas de la ciudad que ansiaban consagrarse al Señor en él, sin olvidar tampoco el deseo grande que las hijas de Don Francisco Ulloa y Doña Luisa de Quesada mostraban por esta fundación de un nuevo Carmelo. Pero las licencias de la nueva fundación no venían, pasando años desde que aquellos virtuosos caballeros manifestaron el deseo de hacer la fundación.

Iglesia

La iglesia data del año 1673, siendo obra costeada y ejecutada por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, quien tuvo dos hija profesas en el convento. Se trata de una iglesia de austero estilo carmelitano, de una sola nave cubierta por bóveda de cañón y de cúpula de media naranja sobre el presbiterio. El coro alto a los pies está cerrado por celosía, y en su perímetro los muros de piedra sufrieron retoques y adornos decorativos en la bóveda de tiempos recientes, así como algún altar, siendo remodelada toda en el año 1980.

Presenta al exterior una portada sencilla en su composición con decoración geométrica, donde un dibujo cruciforme enmarca la puerta y la hornacina superior suprimiendo el entablamento y embebiendo las pilastras de forma que el plano más llamativo es el nicho con la imagen de Santa Teresa.

El convento guarda entre sus tesoros el manuscrito de San Juan de la Cruz: El Cántico Espiritual.

Bibliografía

  • Iglesia y Convento de Santa Teresa. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)