Paseo de la Estación (Jaén)
El Paseo de la Estación, de Jaén, es una larga y recta avenida que se extiende hacia el Norte desde el centro histórico y monumental de la ciudad.
Se inicia en la plaza de la Constitución, uno de los lugares más animados de la ciudad, y termina en la plaza Jaén por la Paz, aproximadamente a 1,4 kms, donde se encuentra la estación del ferrocarril.
Contenido
Paseo
Es una avenida muy amplia, ancha y larga, muy transitada por peatones y vehículos, y que posee una importante actividad comercial.
Puntos de interés
Entre sus puntos de interés se citan dos importantes museos de la ciudad, así como un interesante monumento conmemorativo a distintas batallas de gran trascendencia libradas en la provincia:
El Museo de Bellas Artes de Jaén
- Artículo principal: Museo de Bellas Artes de Jaén
Ubicado en un edificio que data del año 1920 y que fue proyectado por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta.
Se organiza mediante una planta cuadrada dispuesta en torno a un patio central, en cuyos esquinas se disponen sendas torres con galerías de arcos y aleros volados bajo el tejado. En la fachada principal destaca la portada del antiguo Pósito, del Siglo XVI.
Este museo cuenta con una serie de salas expositivas, en las cuales se completa la visita arqueológica con las interesantes cerámicas, utensilios domésticos, joyas, esculturas, etc, de la época íbera de toda la zona del Alto Guadalquivir. Igualmente interesante es su recorrido por el mundo romano, donde pueden apreciarse grandes lienzos de mosaicos hallados, así como bustos y sarcófagos, de enorme calidad.
El Museo Íbero
- Artículo principal: Museo Íbero de Jaén
El Museo Íbero de Jaén es un edificio expositivo de tipo monográfico que se crea en esta ciudad para mostrar el extraordinario patrimonio cultural y material del mundo ibérico hallado en la provincia.
Es un edificio de nueva construcción que se crea en pleno siglo XXI, que quedó inaugurado en el mes de diciembre del año 2017.
De enormes proporciones y formas geométricas, ofrece interesantes exposiciones temporales como la denominada "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", donde a través de más de 300 piezas arqueológicas se puede descubrir a estos cuatro personajes íberos, junto a aspectos culturales, sociales y artísticos de su época.
Monumento a las Batallas
Una obra bien visible en el Paseo de la Estación, en recuerdo de la Batalla de las Navas de Tolosa y de la Batalla de Bailén.
Ubicada frente al Parque de la Concordia y a la Subdelegación del Gobierno, la parte escultórica se debe al artista Jacinto Higueras Fuentes, nacido en Santisteban del Puerto en 1877.
El monumento consiste en una base de forma trapezoidal sobre el que se eleva un pedestal con dos relieves laterales en bronce, alusivos a ambas gestas. Desde su centro se eleva una robusta columna tipo palmiforme egipcia, que aparece cornada con una escultura de Atenea-Niké, la diosa helénica de la Victoria, tallada en bronce y con las alas desplegadas, simbolizando el Triunfo.
La obra fue inaugurada el 20 de octubre del año 1912.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]