Agricultura en Noalejo

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Agricultura en noalejo»)
Saltar a: navegación, buscar
Aceituna comida.jpg

Año agrícola

El año agrícola en Noalejo, no se encuentra por meses sino por cosechas, fiestas, que marcan los periodos de las cosechas.

En Octubre y en Noviembre es cuando se siembran los cereales, habas y ajos en la época de las primeras lluvias, entonces se decía que "Las obras de San Andrés ni a tu padre se las de, ni diez días antes ni diez días después" esto quiere decir que se tenían que hacer las labores agrícolas en tu tierra y no irte con nadie a trabajar en esta época de siembra, como también se solía decir “Cada día que pasa de Enero pierde un ajo el ajero”.

Antiguamente en Diciembre los aceituneros se marchaban a la campiña ,buscando un empleo en la campaña de la aceituna, porque según el refranero de Noalejo "Quien recogía la aceituna antes de Enero, dejaba el aceite en el madero" que significa que la persona que recogía la aceituna antes de estar el fruto maduro, no tenía suficiente aceite.

Al terminar la aceituna con la floración del almendro y otros frutales entra la primavera y hay que hacer la poda del olivar, antes de que broten las primeras hojas y brotes nuevos.

Al final de la primavera en Junio comenzaba la recolección de berza, yeros y lentejas, por San Juan la cebada se seca y hay que segarla y con los trigos se terminaban las labores en la era. En esta época “las setas de verano ni te las comas tu ni se las des a tu hermano”.

Entre Agosto y Septiembre las frutas y hortalizas maduraban. Al otoño se le conocía por la caída de las hojas. En Septiembre, con la feria comienza la vendimia entonces se decía “Que llegando San Andrés el vino nuevo añejo es”.

En esta época el refrán más común es "Dichoso mes que entra con los Santos y sale con San Andrés" cuando vienen las aves migratorias como son los zorzales. Entonces es el momento de la matanza cuyo refrán era "Con una misa y un marrano hay pa to el año.

Y "de San Andrés a San Andrés nada queda sin hacer".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)