Noalejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
2.110 habitantes.
Altitud:
1.087 metros.
Superficie Física:
50 km2.
Gentilicio:
Noalejeño/a


Descripción

Noalejo es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.110 habitantes. Su extensión superficial es de 50 km² y tiene una densidad de 42,2 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°31′ N, 3°39′ O. Se encuentra situada a una altitud de 1.087 metros y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Callejero de Noalejo

Ver artículos del Callejero de Noalejo


Geografía

El término municipal que lo compone es un tanto atípico, ya que, la estrecha franja que lo define, está situada en el extremo sur de Jaén, y que, a su vez, al estar ubicado en la frontera que separa Jaén de Granada, también ocupa parte del límite con Granada; por todo esto se le denominó la “tierra de los entredichos”, ya que ha sido causa de continuas disputas entre las dos provincias para apropiarse de la jurisdicción y soberanía del antiguo mayorazgo. Situado en plena cordillera subbética jiennense, donde predomina el monte y el barbecho, en un paisaje de grandes contrastes y con un relieve muy accidentado. La extensión de la franja es de 49.80 km2.

Clima

Refiriéndonos a la climatología del entorno, podemos afirmar que, en la práctica totalidad del término, se dá el clima mediterráneo de interior, donde los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos y de escasas precipitaciones; si nos metemos en altitudes superiores, en invierno, el frío intenso y la nieve son más frecuentes y los veranos más frescos. Las heladas están presentes en invierno, sobre todo en los llanos, umbrías y cañadas.

Fauna

Con respecto a la fauna nos encontramos con la de montaña, no con facilidad ni en cantidad, pudiendo contar con la presencia de muflones, jabalíes, jinetas, zorros, turones, conejos, liebres, perdices y ardillas en los pinares; si subimos la vista al cielo podemos ver algunos buitres, águilas y también algún búho real. A más baja altura y entre los árboles, cantidad de especies de pájaros insectívoros, como el zarzal, el petirrojo, el colorín etc...

Entorno físico de Noalejo

Flora

Dependiendo de la altitud del lugar y de la variedad lo dividimos en:

  • Árboles de montaña: como la encina, el serbal, la noguera, el quejigo, el acebuche y los pinos, autóctonos y de plantel, bueno, y también, en algunas partes de las sierras se pueden observar grandes extensiones de olivares, algunas veces, parece que van a llegar hasta la cima de éstas.
  • Árboles de ribera: tenemos álamos blancos y negros, abedules, endrinos, sauces, olmos etc...
  • Matorrales: entre los más altos se destacan el brezo, la retama, el espino, la coscoja, el caramujo etc.., nombramos como más bajos el tomillo, el romero, manzanilla, achicoria y muchas más plantas de interés medicinal que requeriría un libro entero para nombrarlas todas.

También destacar la cantidad de flores de multitud de colores que siembran el suelo de belleza, las más abundantes, las amapolas, las margaritas etc...

Comunicaciones

Carreteras

Al municipio de Noalejo se puede acceder con gran facilidad, ya que se encuentra a tan sólo 1 km de uno de los accesos a la autovía Bailén-Motril, que llega hasta la costa andaluza; la entrada al pueblo está a la altura del límite entre provincias, en concreto, en la entrada nº 77 de dicha autovía.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Noalejo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Noalejo

Historia

Ver artículo sobre historia de Noalejo

La Síndone

Leyendas

El cancionero popular y romances de tradición oral

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, en principio fue un convento fundado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. A ello se debe la pequeña imagen que preside la fachada. En el siglo XVIII se convierte por primera vez en la Casa del Concejo. La construcción original es un edificio de tres plantas y espadaña, para albergar una campana. Tenía distintas dependencias y un patio central. En 1845 se le realiza la primera reforma y se convierte en una de las mejores casas del pueblo, según datos de Pascual Madoz (diccionario geográfico – histórico).

Arquitectura religiosa

Construida en el interior del cementerio bajo el nombre de San Marcos, no se sabe bien porque llega a derruirse, hacia 1899. El ayuntamiento ofrece para levantarla de nuevo el terreno necesario, en unas tierras colindantes, a cambio de emplear este terreno para ensanchar el cementerio. Esta cesión, unida a las diversas limosnas, da lugar a la construcción de la nueva ermita, abierta al público hacia octubre de 1910, que en años posteriores sería objeto de remodelaciones. Es de nave rectangular con un pequeño campanario en su fachada principal que ocupan tres campanas instaladas en su remodelación de hacia el año 1980.

Iglesia compuesta por varias crujías adosadas con diferentes usos: iglesia en el centro, salones parroquiales a la izquierda y viviendas de las religiosas ("Misioneras de Acción Parroquial") y el cura, a la derecha. La iglesia cuenta con planta de cruz latina, con una capilla para Nuestro Padre Jesús situada a la derecha, en el cuerpo de iglesia, y dos capillas laterales que ocupan los brazos de la cruz. Está ubicada en el corazón de la villa, junto a la Plaza de España. Fue mandada construir por la fundadora del municipio, Dña. Mencía de Salcedo, erigiéndose en 1536 y con posterior bendición al año siguiente.

Fuentes y manantiales

Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Noalejo

Fiestas

Fiesta de San Isidro Labrador

Ver artículo sobre la fiestas de Noalejo

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Noalejo

Centros educativos

Centros de Salud

Fábricas de embutidos

Cooperativas de Aceite

Empresas de Construcción

Deportes

Otros

Comentarios

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 28 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)