Ermita de Nuestra Señora de Belén (Noalejo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Nuestra Señora de Belén

La Ermita junto con la Iglesia son monumentos importantes de la historia de Noalejo (una pequeña población anclada en Sierra Mágina).

La Devoción a la Virgen de Belén se materializa sobre un cuadro que se conserva dentro de la ermita del mismo nombre.

Según la leyenda un pastor encontró sobre el tronco de una encina un rollo de tela, que resultó ser un bello retrato de la Sagrada Famila: Jesús, María y José.

Lo llevó a la iglesia para que todos lo contemplaran, pero a la mañana siguiente el retrato había desaparecido, y lo encontraron en el tronco de la misma encina. Esa escena se repitió durante varios días, hasta que los vecinos comprendieron que era deseo de la Virgen permanecer en ese lugar, y entonces le construyeron una ermita.

Los más ancianos del pueblo recuerdan en su ermita a la Virgen de Belén, con una pequeña obra que se encuentra situada en el interior del templo.

Fue construida en el interior del cementerio bajo el nombre de San Marcos y no se sabe muy bien porque llega a derruirse, aproximadamente hacia 1899. El ayuntamiento ofrece para levantarla de nuevo el terreno necesario, en unas tierras colindantes al cementerio, a cambio de emplear este terreno para ensanchar el cementerio.

Esta cesión, unida a las diversa limosnas da lugar a la construcción de la nueva ermita, abierta al público hacia octubre de 1910. En años posteriores sería objeto de diversas remodelaciones. La última hace escaso años, como se puede observar en la foto, la fachada es reciente, mientras que el lateral es más antiguo.

Esta formada por una nave rectangular con un pequeño campanario en su fachada principal que lo ocupan tres campanas que se instalaron en su última remodelación, hacia 1980.

La fachada lateral es de piedra vista con pequeños ventanales que dan luz a dicha nave. Otra pequeña ventana situada en la Sacristía a la derecha al fondo de la nave.

Al lado de dicho lateral hay una fuente que llega directamente del nacimiento; se dice que tiene propiedades curativas (hecho nunca probado), pero sirve de pretexto para que los vecinos de esta villa se acerquen a ver a la Virgen y bebamos de dicha agua.

En el mes de mayo, (mes dedicado a la Virgen) se dice misa en dicha ermita, hecho muy bien acogido por todos los fieles devotos a Nuestra Señora de Belén.

Localización

Galería de imágenes

Vídeos

Iglesia y Ermita de Noalejo

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)