Fiestas en honor a Nuestra Señora de Belén (Noalejo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
     Las fiestas en honor a su Excelsa patrona la Virgen de Belén, se celebrán el tercer fin de semana de Agosto,  con una duración de 6 días, empiezan el viernes y termina el miércoles siguiente.

     Durante estos días festivos se realizan multitud de actividades:


Viernes

    Las fiestas comienzan con un pasacalles a cargo de la banda de Corneta y Tambores de la localidad llamada "La Estrella de Noalejo". Que despierta a sus vecinos a las 9 de la mañana para que empiecen a prepararse para los próximos días festivos.

    A lo largo de la mañana hay distintas actividades para niños y jóvenes: carrera de cintas en bicicleta, maratón popular con distintas categorías ...

    Ya por la tarde tiene lugar la esperada ofrenda floral a la Virgen de Belén, donde todos los vecinos entregan flores para crear un arco florido entorno a la puerta de la iglesia por donde sale la virgen. Tras la ofrenda floral tiene lugar la Santa Misa en la plaza del municipio, tras la cual tiene lugar el pregón de fiestas, siempre acargo de algún vecino ilustre.

    Después del pregón es habitual que actúe el grupo de baile local, formado por niñas/os de todas las edades de Noalejo, así como otro grupo de baile invitado, normalmente de alguna localidad vecina.

    La noche termina con un concierto pensado principalmente para la gente joven, aunque se intenta contratar artistas para todos los públicos. En los dos últimos años han actuado Medina Azahara y Miguel Sáez.

Sábado

    Durante la mañana del sábado se suceden distintas actividades e incluso se solapan en horarios puesto que están pensadas para distintos públicos. Para niños y jóvenes hay actividades en la plaza del pueblo, como torneo de ajedrez, ajedrez gigante para los peques, o karaoke. Para la tercera edad hay torneo de subastao y dominó en el hogar del pensionista, y para el resto de la población también tienen carreras de cintas a caballo o tirada al plato. Es una mañana muy ocupada.

    Ya por la tarde, tiene lugar el pasacalles infantil y la merienda en homenaje a nuestros mayores. En esta merienda pensada para mayores de 65 años, se entrega un premio a la pareja más longeva del municipio y se les dispone una orquesta para que puedan rebajar bailando los pastelillos y otras viandas que se comen. Es un tarde estupenda para ellos puesto que olvidan incluso del colesterol.

    Para finalizar el día, a las 22h se inicia la procesión de la patrona del municipio, procesión que dura 4 horas y durante la cual tiene lugar la quema de fuegos artificiales. Un día agotador para todos los vecinos.


Domingo

    El domingo es un día más tranquilo, reservado a celebraciones relegiosas entorno a la patrona. Por la mañana Santa Misa, y por la noche procesión, que vuelve a iniciarse a las 22h y con 4 horas de duración. A parte de esto por la mañana tiene lugar una nueva tirada al plato pero únicamente para participantes locales.

Lunes

    La mañana del lunes está pensada especialmente para los más pequeños, se disponen varios colchones hinchables, así como otras atracciones totalmente gratuitas para su disfrute. Para los jóvenes también se realizan campeonato de baloncesto 3x3, así como otros campeonatos que van variando cada año.

    Ya por la tarde tiene lugar el esperado encierro de vaquillas. En una plaza construida por el ayuntamiento y la población  con remolques, y otros enseres, se sueltan 3 vaquillas cada tarde para que la gente del pueblo las corra. Los animales no sufren ningún daño puesto que no se permite maltratarla de ningún modo, únicamente correr delante de ellas para la diversión de los más valientes.

    Justo antes de empezar los festejos taurinos tiene lugar la competición de peñas, donde las peñas ganan distintos trofeos: jamón, queso, lote de embutidos,... compitiendo entre ellas en distintos juegos tradicionales como tirada de la cuerda, subida a la cucaña ...

    Ya por la noche tiene lugar la verbena popular durante la cual se procede a la coronación de reina y damas de las fiestas.

Martes

    Durante la mañana vuelve a haber actividades para niños y jóvenes. Para el mediodía se prepara una paella gigante que se reparte entre todos los vecinos.

    Por la tarde tiene lugar el segundo encierro de vaquillas, que transcurre de la misma forma que el primer día.

    Y para finalizar el día de nuevo verbena popular, durante la cual tiene lugar alguna actuación de un artista conocido, en este año 2009 actúo Janet, cantante muy conocida en los años 60 y 70.

Miércoles

    Este día comienza con la fiesta de la espuma donde especialmente los niños disfrutan de un baño de espuma en plena plaza del pueblo. Se producen además las finales de los distintos campeonatos iniciados como el de ajedrez, ping-pong, futbolín ... en días anteriores.

    Ya por la tarde es el tercer encierro de vaquillas, muy similar a los anteriores días, con la única novedad de la suelta de una vaquilla pequeña para que la puedan torear los más pequeños.

    Por la noche es el tercer día de verbena. A las 2 de la mañana se produce la traca final indicando el final de las fiestas, aunque todo el mundo, especialmente la juventud sigue disfrutando hasta altas horas de la madrugada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)