Navidad en Noalejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

En Navidad era costumbre cenar potaje y bacalao frito, tradición que hacía la gente del pueblo.

A partir del siglo XVII se solía repartir entre la gente más necesitada (entre lo que pasaban más hambre y tenían menos recursos) mil reales, esto se hacía el día 22 de diciembre en acción de gracias por el nacimiento del hijo de Dios. Los jóvenes en esa época iban tocando de puerta en puerta y pedían el aguilando.

Por la época de los inocentes las mozas del pueblo se divertían haciendo bromas de casamiento: iban de puerta en puerta y gritaban canciones para buscar novio, después para descasarse tenían que de nuevo volver a tocar en las puertas y decir una canción" de descasamiento".

Otra de las costumbre que se daban era la de hacer un teatro en el pueblo, que era organizado por "el cura de colmenar" en el que los actores era la gente del pueblo.

En la actualidad por Nochebuena la gente se reúnen con sus familiares y celebran la noche con una buena cena, cante y baile, hay gente que van a pedir el aguilando a sus vecinos, amigos o familiares menos directos.

En Nochevieja, o bien la gente se reúnen de nuevo con sus familiares o se van a los famosos cotillones, de una forma u otra todos se divierten y se acuestan a altas horas de la madrugada.

El 5 de enero, el Ayuntamiento organiza la Cabalgata de los Reyes Magos, donde niños y mayores recorren las calles recogiendo caramelos y regalos. A continuación, el Ayuntamiento ofrecen a sus vecinos el Gran Roscón de Reyes, donde todos los que acuden se llevan su trocito para probarlo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)