Navalcán (Noalejo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Todo el entorno geográfico del pueblo merece un gran reconocimiento, debido a los espectaculares parajes que tiene, en los cuales, se pueden encontrar paisajes de gran belleza; todo él es un parque natural.

Cabe destacar, (por varios motivos que ahora adjuntaremos), la importancia que ostenta en la comarca el “Valle de Navalcán” , señalado en el boceto impreso en el texto. Este valle, es como un pequeño oasis, que se encuentra situado en una oreografía cada vez más agreste, conforme se adentra en la comarca de Alcalá la Real.

Para acceder a Navalcán desde Noalejo, hay que coger la carretera que sale del pueblo en dirección a la Hoya del Salobral, que es una aldea que pertenece al pueblo y que está situada en la parte más occidental del término, cerca de Alcalá la Real.

El valle es un valle rodeado de lomas y cerros, en él, se encuentra un nacimiento de aguas cristalinas y es el llamado “Nacimiento de Navalcán”. Su ubicación en el término se sitúa de la siguiente manera: podemos decir que al norte, colinda con el puerto de los Alamillos y la Rinconada, al sur, lo rodean el puerto de la Gaveta y los tajos de las Majadillas; al este, donde se sitúa la propia entrada al valle, se alzan los tajillos de la sierra de la Granadina a la derecha de la puerta natural del valle, y, por último, al oeste, lo bordea el cerro Simplón y el nacimiento de Navalcán. Una gran muralla rocosa y escarpada es la entrada al valle, abierto solamente por la puerta natural por donde pasa el arroyo del Molinillo.

Es importante resaltar que, justo donde se abre la entrada, en los tajos de la derecha y a unos 100 m. por encima de la carretera, existe una especie de cueva en la roca, donde se ha encontrado arte rupestre en forma de pinturas de color rojo oscuro con extraños símbolos y figuras, perteneciente al esquematismo andaluz; su antigüedad se remonta a la edad del cobre. Este abrigo en la roca está orientado en dirección NE/SW, siendo un sitio bastante inclinado y resbaladizo y con unas medidas aproximadas de 1,80 m. de alto por 6 m. de largo.

También cobra importancia el valle, cuando podemos apreciar, muy cerca del nacimiento, una mesetilla desde la que se domina todo el valle y donde se han encontrado restos en piedra que pueden estar relacionados con la época de los romanos.

Es por todo esto y por su gran belleza natural, por lo que Navalcán es un paraje especial digno de resaltar, también podemos añadir que, para los lugareños, tiene mucha importancia, es por ello, que allí es donde se celebra la romería de San Isidro.

Galería de imágenes

Videos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)