Alcaldes de Noalejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel García Bedmar

Manuel García Bédmar, alcalde en la guerra. Fue un hombre honrado, sencillo y humilde. Estaba casado con Laura Sánchez y tenía cuatro hijos(2 hijos y 2 hijas). Destacó por ser muy humano y respetuoso con todos los habitantes del pueblo.

Su mandato fue muy difícil durante todo el tiempo e incluso llegó a arriesgar su vida por salvar la de los demás. Cuando la Guerra acabó, en el año 1939 lo encarcelaron en el pueblo y después lo trasladaron a Jaén. Su mujer Laura buscó firmas de todas las personas del pueblo para su libertad, pero nunca llegaron a salir del ayuntamiento estas firmas por lo que no quedo en libertad.

Por encima de sus creencias socialistas demostró que la vida de las personas es más importante que cualquier otra cosa, respetando a los habitantes de Noalejo, fueran del bando que fueran.


Juan de Dios Sanchez Valverde

Juan de Dios Sánchez Valverde fue un hombre de genio brusco, aunque formal, honrado de palabra y de gran condición. Es recordado en Noalejo como un hombre que en tiempos difíciles supo defender a los pobres frente a los ricos

El pueblo necesitaba crecer y él, con su afán de ayudar a la gente expropió los solares de dos calles del pueblo para venderlos a los necesitados de techo, a un bajo precio, para que cada uno construyera su casa. Una vez construidas las dos calles expropió una casa para darles salida.

El alumbrado del pueblo estaba bastante abandonado , cuando llegaba la noche no se podía salir a la calle así que, el alcalde decidió darle ultimatun a la fábrica de los Martínez. Estos pusieron un transformador nuevo que sólo duró unos años. Debido a esto el alcalde decide contratar con Sevillana. El pueblo empieza a tener alumbrado.

Tampoco había agua potable en las casas. El alcaide lo arregló, ya no había que ir a por agua a las fuentes. Arregló carriles, que antes no eran más que pequeñas veredas. Ensanchó la entrada del pueblo, convirtiéndola en una carretera accesible para toda la gente que venía de fuera.

A las personas que no tenían para comer, les ayudó arreglar la paga de Cáritas y en algo solucionó su pobreza. Por esto todos lo recuerdan como un hombre amante de su pueblo y de su gente, luchador nato para conseguir el bienestar de todos aquellos que lo conocieron.


Francisco García Mochón

Francisco Abril Ramos

Cesáreo Titos Arriaza

Juan Raya Carrillo

Manuel Bolívar Martinez

Pablo Robles Lerma

Antonio Morales Torres

Antonio Morales Torres actual alcalde de Noalejo desde el año 2003.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)