Alcaudete en la época romana

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

De la cultura romana se han encontrado tres asentamientos: en el cortijo de Arroyo Ahillo, cortijo de la Tejera y huertas de Espejo.

Se habla de l a existencia de un núcleo de población, al parecer iberorromano, al pie de la Sierra Ahillos y distante una media legua del actual Alcaudete, en el cortijo de Arroyo Ahillo, para lo que se basa en el hallazgo de restos que parecen indicar la existencia de un foco de villas agrícolas, con restos de cerámica, un sarcófago plano y unalápida sepulcral epigrafiada, realizada en mármol cardeno, en la que se nombra el municipio de Fravasosón, que parece denotar el nombre romano de Alcaudete.

Si se considrea que el lugar del hallazgo de la inscripción señalada fuese el enclave del Municipio Fravasoson, cosa probable pero no demostrada, se podría pensar que dicho núcleo de población se pudo asentar en lo que hoy es Fuente Amuña y Cerro de los Santos o en sus proximidades. Esta hipótesis se puede fundamentar en que la lápida a que nos estamos refiriendo apareció al pie de la Sierra Ahillos y media legua de Alcaudete (aproximadamente 2, 5 KM.) y que sólo en los dos lugares antes expresados, al menos de los que tenemos notocia, han aparecido restos iberorromanos.

Aunque existen numerosos vestigios de esta época en el término de Alcaudete, solo podemos considerar como focos de población de cierta importancia uno que debió estar hacia la parte N. y E. del pueblo actual (Parque de la Fuensanta, Protegidas, Barrio de Belén) y no sobre los antiguos poblados. LA necrópolis se encontraba por el actual campo de fútbol y la gasolinera del Ruedo, pues se han hallado restos de tumbas, monedas, piedras de molino, espadas y cerámica en esta zona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)