Alcaudete en la Revolución Francesa

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Bonaparte.jpg
Alcaudete fue el primer pueblo de Andalucía que se levanto contra los franceses, el día 7 de junio de 1808.

El día [6 de junio] de [1808] el alcalde deFuente Tójar informó que una partida de franceses se dirigía a Alcaudete para alojar a unos 700 hombres aproximadamente y estos procederían de Alcalá la Real. Parece que esto era sólo un rumor de los franceses para impedir que los atacaran durante la exploración y reconocimiento del terreno y de las tropas españolas que vendrían por el camino de Granada.

Aunque trataron de mantener el secreto, se cree que fue el propio mensajero quien informó sobre este hecho, propagandose la noticia y alterando a los vecinos de la villa.

A media mañana del mecionado día, llegaron los franceses a Alcaudete, una sección de un Escuadrón de Caballería de Dragones, perteneciente a la División Fresia, formada por 25 hombres. Se dirigieron a la Iglesia de San Pedro y siguieron hasta la plaza del Ayuntamiento de la población.

El oficial al mando exigió comida para sus soldados y las autoridades, en asamblea, accedieron a concederla. Los vecinos comenzaron a reunirse en la plaza, al principio un poco temerosos, para luego tomar una actitud sospechosa y amenazadora. Los franceses cuando recibieron los víveres y al ver la actitud del pueblo decidieron abandonar el núcleo urbano y hospedarse en el Mesón que había en la calle Zagales, con el objetivo de descansar un poco.

El pueblo muy alterado pidió explicaciones a las autoridades y el alcalde intentó apaciguar la situación, pero algunos se armaron y acudieron en masa hacia el mesón.

Advertidos los franceses tanto por los centinelas como por el tumulto, salieron al patio a ver lo que ocurría, ante la imposibilidad de huir decidieron atrincherarse. Al llegar los vecinos se lanzaron al ataque y se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Los franceses se rindieron dejando alguna bajas y varios heridos.

Cuando los ánimos de calmaron se temió una acción de reprealia por parte de los franceses y mandaron varios correos para pedir ayuda. El mensaje lo recibió el General Teodoro Reding, que se cree que apareció en Alcaudete entre los días 15 y 19 de junio del mismo año.

Todo esto contribuyó para que se alistarán muchos ciudadanos en la Batalla de Bailén.

Así, se cree , que este es el origen del refrán muy escuchado en la localidad; Alcaudete míralo y vete, si tienes que comer no entres en él y si tienes vino bébelo en el camino.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)