Ambrosio J. Pulpillo Ruíz

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio José Pulpillo Ruiz, nació en Rus (Jaén), el 11 de septiembre de 1.914. Cursó los estudios de Magisterio en La Escuela Normal de Jaén y el Bachillerato en los institutos de Linares y Jaén. En la Universidad Complutense, se licenció en Filosofía y Letras, sección de Pedagogía, donde después se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó estudios especiales en Francia y en Italia.

Ejerció como maestro propietario en Linares, donde también fue Director Escolar por oposición y Profesor del Instituto de E.M. Ingresó en la Inspección Técnica de Educación, ejerciendo en Jaén, Sevilla, Barcelona y Madrid, plaza esta última que consiguió por oposición restringida y libre.

Compartiéndolos con su condición de Inspector, desempeñó los siguientes cargos: Inspertor de Cinematografía y Teatros, Auscultador del Instituto de Opinión Pública, Consejero Nacional de Prensa, Secretario del Centro de Documentación y Orientación Didáctica, y colaborador de la Dirección General de Ordenación Educativa. También fue Director Adjunto del ICE de la Universidad de Cordoba. Representó al Ministerio de Educación en París y en Guinea Ecuatorial.

Profesó cursos de perfeccionamiento para maestros, directores e inspectores en muchos sitios de España y del extranjero (Suiza).

Es autor de una veintena de textos escolares y pedagógicos, unos propios y otros en colaboración, y ha publicado varios centenares de artículos en enciclopedias didácticas, revistas profesionales españolas y extranjeras, periódicos y diarios de todo tipo. Tiene traducidos dos libros, uno del portugués y otro del italiano. Ya jubilado, después de haber servido a la Administración educativa durante más de medio siglo, sigue preparando nuevas publicaciones y colaborando en periódicos con ensayos de carácter vario.

Ambrosio Pulpillo, ha consagrado parte de sus energías de jubilado … a trazar una breve y enjuiciosa descripción de su pueblo natal, desde los días prehistóricos hasta los de la más rigurosa actualidad … Información, objetividad, finura interpretativa y estilística asientan su trabajo sobre unos firmes goznes. Rus ha encontrado en su pluma el medio más adecuado para la reconstrucción veraz y notable de los principales jalones de su larga andadura.Este pueblo de la Loma de Ubeda, de trayectoria semejante a la de otros de las tierras fronterizas bajomedievales de Andalucia la alta, ha contribuido en media modesta, pero muy estimable,a la apertura de lo Jiennense a la personalidad histórica de nuestra región. El equilibrio y la armoríqa, los rasgos específicos, tal vez de la contribución de Jaéna la historica de lo andaluz se reflejan con nitidez en el pensamiento ruseño.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)