Ambrosio J. Pulpillo Ruíz
Ambrosio Jacinto Pulpillo Ruiz, nació en Rus (Jaén), el 11 de septiembre de 1.914. Cursó los estudios de Magisterio en La Escuela Normal de Jaén y el Bachillerato en los institutos de Linares y Jaén. En la Universidad Complutense, se licenció en Filosofía y Letras, sección de Pedagogía, donde después se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó estudios especiales en Francia y en Italia.
Ejerció como maestro propietario en Linares, donde también fue Director Escolar por oposición y Profesor del Instituto de E.M. Ingresó en la Inspección Técnica de Educación, ejerciendo en Jaén, Sevilla, Barcelona y Madrid, plaza esta última que consiguió por oposición restringida y libre.
Compartiéndolos con su condición de Inspector, desempeñó los siguientes cargos: Inspertor de Cinematografía y Teatros, Auscultador del Instituto de Opinión Pública, Consejero Nacional de Prensa, Secretario del Centro de Documentación y Orientación Didáctica, y colaborador de la Dirección General de Ordenación Educativa. También fue Director Adjunto del ICE de la Universidad de Cordoba. Representó al Ministerio de Educación en París y en Guinea Ecuatorial.
Profesó cursos de perfeccionamiento para maestros, directores e inspectores en muchos sitios de España y del extranjero (Suiza).
Es autor de una veintena de textos escolares y pedagógicos, unos propios y otros en colaboración, y ha publicado varios centenares de artículos en enciclopedias didácticas, revistas profesionales españolas y extranjeras, periódicos y diarios de todo tipo. Tiene traducidos dos libros, uno del portugués y otro del italiano. Ya jubilado, después de haber servido a la Administración educativa durante más de medio siglo, sigue preparando nuevas publicaciones y colaborando en periódicos con ensayos de carácter vario.
Ambrosio Pulpillo, ha consagrado parte de sus energías de jubilado … a trazar una breve y enjuiciosa descripción de su pueblo natal, desde los días prehistóricos hasta los de la más rigurosa actualidad … Información, objetividad, finura interpretativa y estilística asientan su trabajo sobre unos firmes goznes. Rus ha encontrado en su pluma el medio más adecuado para la reconstrucción veraz y notable de los principales jalones de su larga andadura.Este pueblo de la Loma de Ubeda, de trayectoria semejante a la de otros de las tierras fronterizas bajomedievales de Andalucia la alta, ha contribuido en media modesta, pero muy estimable,a la apertura de lo Jiennense a la personalidad histórica de nuestra región. El equilibrio y la armoríqa, los rasgos específicos, tal vez de la contribución de Jaéna la historica de lo andaluz se reflejan con nitidez en el pensamiento ruseño.
Principales editores del artículo
- Jftorresg (Discusión |contribuciones) [3]
- SierraPulpillo (Discusión |contribuciones) [1]