Antigua Tienda de la Ramona de Canena
Cuando yo nací ya mis padres tenían la tienda, más o menos desde el año 35 o 37. Desde entonces iban con una borriquilla a Úbeda, Baeza y Linares y se traían entre otras cosas escobas, salvao, patatas, algarrobas, piñas de piñones, zapatillas de goma y lona, sandalias de goma y de cáñamo para el molino, etc. También iban en el tranvía y desde el almacén con varios bultos. Los iban dejando en la calles y sin perderlos de vista, volvían a por los otros y así hasta que llegaban al tranvía y cuando llegaban al pueblo con la borriquilla se recogían en la estación.
Se hacía jabón casero, pan de higo, pan de harina para vender.
Muchos niños del pueblo venían a por los cromos, las canicas, las trampas, los petardos, etc.
Después con los viajantes ya los traían a la casa. Se reformó la tienda y se vendía, alimentación, pastelería, droguería, perfumería, zapatería, paquetería y varios artículos más.
También matábamos cerdos desde octubre hasta abril. Éstos los comprábamos a las familias del pueblo que los criaban para ellos y para venderlos y se iba también también a los cortijos y los traían andando. Había veces que les caía la nieve, el agua y el frío que también era duro pero se elaboraba la longaniza, la morcilla de cebolla y la butifarra. Todo se hacía a mano en la casa.
Cuando matábamos se le comunicaba al ayuntamiento y mandaban al alguacil con la romana a pesarlas en la canal y recuerdo que cobraba 25 céntimos por cada kilo de cerdo. A mi me encantaba la tienda. La matanza la dejamos en 1972 más o menos.
La tienda se cerró en el año 2000.