Arco de la Villa (Alcaudete)
flickr.com |
El Arco de la Villa de Alcaudete era considerado como una de las puertas por las que se accedía al recinto amurallado de la ciudad medieval, siendo sustituida y desplazada entre los siglos XVI y XVII por el nuevo arco de piedra que hoy existe.
Historia
Situada a 662 m sobre el nivel del mar, la puerta originaria medieval pudo estar flanqueada por torres, permitiendo entrar directamente a la ciudad por la zona este.
Aunque hoy han desaparecido las estructuras que la configuraban, se conserva algún indicio para determinar cuál fue su emplazamiento exacto, que corresponde a un lugar más atrás del arco que actualmente se denomina Puerta de La Villa, pues los restos del basamento de una de las torres que la defendía apareció en la primera década del siglo XXI en las obras de construcción de un solar cercano. Esta primitiva puerta habría sido desmantelada cuando se llevó a cabo la construcción del Pósito de la ciudad en el siglo XVI.
La puerta que la sustituyó se encuentra adosada al lateral izquierdo del edificio del Ayuntamiento, antigua Casa Consistorial, de estilo barroco, custodiada por la figura de San Miguel, patrón de la villa.
El arco delimita el ámbito de la Plaza 28 de Febrero con la calle General Baena; presenta un arco de medio punto moldurado con impostas decoradas con figurillas entrelazadas apoyado sobre pilares con basa, y se corona con hileras de almenas.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]