Asociacion de discapacitados Virgen de la Estrella (Sabiote)
Hace unos años un grupo de amigos decidieron sacar a pasear a los jóvenes discapacitados de Sabiote, con el fin de que se divirtieran. Empezaron a salir algunos sábados, iban a dar un paseo y mas tarde los llevaban a los bares y pubs de la localidad para tomarse un refresco, a veces también iban a la discoteca a bailar. En ocasiones van a comer o a cenar a un restaurante de comida china en Úbeda lo cual les encantaban.
Conforme fue pasando el tiempo, todos ellos iban cogiendo confianza, empezaron sus primeras escapadas. Fueron a la playa a pasar un día de baño, al Parque de las Ciencias de Granada junto con otro grupo de discapacitados de un pueblo vecino, Torreperogil, para así, disfrutar de una jornada lúdica. Se iban forjando amistades entre todos ellos.
También cuando llegan fiestas muy señaladas se reúnen para hacer las cosas típicas que se hacen en dichas fechas, así, cuando se acerca la Navidad se reúnen en un local del ayuntamiento para ensayar los villancicos que después van a cantar cuando salen a pedir el aguinaldo.
En la noche de Reyes, van a ver la Cabalgata de Úbeda, y también han asistido a actos benéficos que se organizan en esta localidad.
En Carnaval se disfrazan y salen todos juntos por las calles del pueblo, divirtiéndose con las máscaras y con el ambiente carnavalero. Llega la feria y van a la Feria de Día a tomarse sus refrescos y cuando llega la noche se acercan a la Verbena Municipal para bailar, tras esto, comen churros con chocolate para terminar el día.
Hoy día, el grupo de amigos siguen sacando a pasear a estos jóvenes, aunque este grupo es más reducido debido a motivos personales y profesionales.
Años después de todo esto surgió la idea de crear una Asociación de Discapacitados, llamada Asociación de Discapacitados Virgen de la Estrella, ésta se fundó hace unos cinco años en Sabiote, de los cuales el primero de ellos estaba al cargo de una anterior junta directiva. Tras ese año, y mediante la realización de un curso sobre voluntariado que tuvo lugar en el pueblo, surgió la idea de reorganizar la asociación y empezar a formarla legalmente para ofrecer a las personas con algún tipo de discapacidad ya sea física, psíquica o sensorial todos aquellos recursos tanto materiales como humanos, que anteriormente, no estaban a su alcance.
Por lo que los primeros pasos fueron:
- Reunir la documentación necesaria para formarla.
- Captación de socios.
- Darse a conocer tanto dentro como fuera del pueblo
- Encontrar una sede donde actuar
- Buscar recursos económicos para poder realizar actividades (mediante la solicitud de subvenciones)
- Etc.
Así, se consiguió una sede, ubicada en la Calle Castillo (era la antigua guardería temporera), este local fue cedido por el ayuntamiento de Sabiote a la asociación, además el ayuntamiento ha colaborado con ésta económicamente y brindando la oportunidad de participar en eventos realizados en el pueblo (bar en la fiesta de “San Isidro”, diferentes sorteos y venta de entradas y barra de cine de verano). Con la ayuda también de las subvenciones concedidas por parte de la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social y con la cuota de los socios (aproximadamente unos cien) así como de las aportaciones de una entidad bancaria (La Caixa) y las aportaciones voluntarias de algunos vecinos del pueblo, se han podido lograr la realización de talleres que se organizan en dicha sede.
Los talleres que se realizan son los siguientes:
Apoyo Educativo: las monitoras se encargan de enseñar los aspectos básicos de nuestra educación, como son leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, etc., es decir, todo lo necesario para desenvolverse como personas capaces y útiles dentro de la sociedad. Apoyo psicológico: el centro cuenta con psicólogo que ayuda a los discapacitados. Autonomía personal: se les educa para valerse por sí mismos, aprender hábitos necesarios para desarrollarse y tener una vida satisfactoria.
Aparte de estos talleres que tienen lugar en la sede, las personas con discapacidad acuden al centro Guadalinfo, un centro donde se les dan nociones de informática, y además acuden a Gimnasia para ponerse en forma.
Lo más importante a lograr dentro de esta asociación es la plena integración y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad para que de este modo, puedan participar dentro de la sociedad como cualquier persona, independientemente de sus condiciones actuando con total autonomía e independencia y haciendo uso de todos los recursos que la misma nos ofrece a todos.
Vídeos
Principales editores del artículo
- Alfonsas (Discusión |contribuciones) [13]
- David (Discusión |contribuciones) [2]