Barrio de Andaraje (Jódar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Al norte de la ciudad se encuentra el popular Barrio de Andaraje, que viene del término árabe “rueda de molino sobre la que giran los arcaduces” y que servía para regar las cercanas huertas. Es un barrio con idiosincrasia propia. Partimos desde la Plaza de San Marcos, donde hace siglos estuvo la Ermita de este nombre junto a la Puerta de las murallas, llamada de Toledo. o de Baeza. En el centro de la Plaza se alza un calvario, sobre esbelta columna, con la Imagen de un Crucificado del tallista ubetense Jose Maria Trillo (1955). Seguimos nuestro itinerario por la calle Juan Martín donde encontramos interesantes Casas historicistas y de gran sabor. Las hay más antiguas de estilo clasicista.
Si nos internamos por la Plaza Isabel la Católica, conocida como “Plaza del Pilón”, veremos un antiguo Lavadero, allí estuvo la llamada “Fuente del Lugar”, donde se desarrolló en el siglo XIV una bonita historia de amor, entre embajadores.
Internándonos por las estrechas CALLEJUELAS, accedemos al castillo por la empinada y típica escalera de la calle Alhorí (cuyo nombre significa granero), con bellos jardines, desde donde se divisa una impresionante vista de la Iglesia de la Asunción. Pasando la Puerta del Aire del siglo XII, restos de las murallas de la ciudad, pasamos a la Plaza del Hospitalico y Plaza del Castillo, donde vemos un antiguo portillo del Castillo. Bajamos por la típica calle de la Cava y nos paramos a la izquierda, junto a la Iglesia, para ver una de las más típicas calles de la provincia, Isabel la Católica, que se abre bajo los arcos de los contrafuertes de la Iglesia, para la UNESCO debe de ser conservada. Mientras admiramos desde la Lonja toda la belleza del conjunto, nos podemos acercar al muro exterior de la Capilla de San José donde admiraremos, empotradas en el muro, una inscripción Ibero-Latina del siglo I. d. C. y otra mozárabe del siglo XI al lado. Hasta finales del siglo XIX, el Barrio estuvo cercado por las primitivas Murallas, y las típicas huertas, como la de los Marqueses, llamada “De Palacio”, junto a la “Casa Grande”, así como varios barrios marginales de cuevas, como los de “Barranco Hondo”, “El Pocico”, o “San Marcos”. Aún pueden visitarse algunas pocas viviendas-cueva, en la zona del “Pocico”.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)