Batalla de las Navas de Tolosa

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Batalla de las Navas de Tolosa o llamada Batalla de Úbeda, así como de la Losa y para los árabes de la Cuesta; todos estos nombres se atribuyen a lugares de importancia de la época en la zona.

En la actualidad el paso natural de acceso de Andalucía a la Mancha se le conoce como Despeñaperros, en la época de la Batalla era comocido como el de la Losa, por donde era atravesado primero por el camino Íbero- Romano y más tarde también por el camino del Muradal. Estos dos caminos se cruzaban para pasar por un mismo puente " El puente de la Hiedra" puente romano situado junto a una gran losa de piedra que ha servido como cantera a lo largo de los tiempos.

Estos dos caminos a unos cien metros del citado puente y con dirección sur, se vuelven a dividir, el Muradal sube por el lateral del oeste del monte de las Baterías llegando al camping actual de Santa Elena, el camino íbero- romano sube paralelo al arroyo de los Charcones, así como junto al cortijo del mismo nombre, llegando a la cima de la localidad de Santa Elena, paralelo a la primera casa que nos encontramos a la izquierda de la entrada de dicha localidad por el acceso de Miranda del Rey.

Camino ibérico-romano

El viernes 13 de Julio del 1212 una vez que la avanzada, punta de lanza de las tropas cristianas, capitaneadas por el valiente caballero Don Diego López de Haro dejan el castillo de Castro Ferraz prosiguiendo por el camino del Muradal dirección sur.

La vanguardia continuó avanzando por el camino hacia el sur, entre la cima de los montes Las Carabelas y Matanzas, con destino a lo más profundo del valle, atravesaron el arriyo del Rey; el camino Muradal y el arroyo Charcón llegan a su encuentro siguiendo su curso paralelamente, las tropas al llegar al Paso de la Losa, se encontraron con el camino obstruido por todo tipo de objetos como troncos, piedras y demás para impedir el paso de las tropas. En este mismo lugar las laderas laterales, forman una perfecta V, por su estrechez es propicia para hacer una emboscada desde las terrazas naturales formadas por las inclinadas laderas.

Mapa Batalla Navas de Tolosa

Las tropas árabes estaban situadas por detrás de la empalizada artificial que cortaba el camino, y tomaron posiciones en las alturas de las terrazas naturales de las laderas, como si fuera una muralla de un gran castillo. Desde estas posiciones defendáin el paso y al mismo tiempo detenían el avance cristiano; desde las alturas los árabes se de fendían con gran facilidad, lanzando tanto flechas, jabalinas y otros objetos como piedras, haciendo el paso imposible, siendo la única salida para los cristianos el retroceder por el mismo lugar que había traido, y volviendo así otra vez hacia el Castillo de Castro Ferraz.

Camino del Muradal

Mientras tanto Al- Nasir plantó su tienda roja, dispuesta para el combate en la cima del Monte de las Baterías, para poder así, observar como sus tropas frenaban el paso a los cristianos. Una vez que retrocedieron los cristianos, es el m omento donde aparece el pastor Martín, y los guía por el camino de la umbría para llevarlos a la Nava( Mesa del Rey).

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)