Bienes eclesiásticos de Alcaudete

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se sabe de la gran influencia que la iglesia tuvo durante la Edad Media en todos los reinos cristianos de España. Este poder no era sólo de carácter cultural, social político y militar; sin que también lo era en el plano económico.

En Alcaudete tenemos que hacer una clara diferencia entre los bienes parroquiales y los de los conventos locales. la acumulación de propiedades en los conventos comienza con las fundaciones de los mismos durante el siglo XVI, en el que ya estaban constituidas las parroquias.

Conquistada Alcaudete por Fernando III, rápidamente pasó a poder de la Orden de Calatrava, como pura recompensa por la ayuda recibida de ella.Esta orden religiosa-militar poseyó otros muchos lugares de España además de Alcaudete.

En Alcaudete la iglesia de Santa María pudo ser construida o empezada a construir por ellos, sobre las ruinas de la mezquita musulmana.

Se dice que la Orden de Calatrava cobraba en Alcaudete incluso " las tercias reales" del diezmo eclesiástico, lo que le proporcionaba una entrada extraordinaria de dinero, necesaria para la defensa de la villa.

Las continuas pérdidas de la villa por la Orden de Calatrava, así como el deseo de los reyes de recompensar la colaboración de ciertos nobles durante la reconquista tuvo como consecuencia la cesión de Alcaudete a la Casa de Córdova.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (5 votos)