Calle Alcázar (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Callealcazararjona.JPG

Esta calle toma su nombre del soberbio alcázar romano que existió en la cumbre del Cerro de Santa María.

Según las descripciones que de él nos han llegado a través de los memoriales de diversos autores con motivo del descubrimiento de las Reliquias de los Santos, fundamentalmente de Martín Jimena Jurado, constaba de veintidós torres distantes entre si veinticinco pasos, circundando la cumbre del cerro, delante iba un foso y el antemuro que constaba de veinticuatro torres y que los separaba de la ciudad.

Había cuatro puertas: La del norte, que era la principal y de donde partía la vía que llevaba al mercado. Al oeste la puerta de la Morería, al sur la del Sol, que comunicaba directamente con el campo; y en la parte oriental, la que comunicaba la plaza de armas con el castillo, donde vivía el Gobernador de la ciudad. Este castillo, estaba formado por la torre del Homenaje y otros nueve torreones más . Cada puesta estaba defendida por dos torres, tan bien dispuestas, como la exteriores de la ciudad, que una de ellas ocultaba la puerta, teniendo que darse un pequeño rodeo para entrar.

La torre de la derecha de la puerta principal se llamaba del rastrillo; a continuación venía la de la Catarata, llamada después de los Santos, siguiendo la del reloj, después venia la torre Mocha, que era heptagonal y la llamaban mocha por carecer de almenas, esta estaba separada del muro y se comunicaba con él por un arco de piedra. Esta torre estaba situada aproximadamente en la parte más alta de la calle Alcázar, como para vigilar la parte occidental de la villa.

La de la izquierda de dicha puerta principal, se llamó del Ariete, por una cabeza de piedra de un ariete que había en el muro, y también del campanario, por estar en ella el campanario de la Iglesia Mayor, después de ella, hacia el oriente, estaba la de las palomas y a continuación la torre del Homenaje, de construcción y estilo muy antigua, después venia la llamada torre del Calvario, por los historiadores, y sabiendo la distancia de veinticinco pasos entre una y otra, es fácil hoy día situar con bastante exactitud el lugar donde estaban emplazadas.

De este bello Alcázar, es lamentable que hoy día no quede nada por haberse ido demoliendo poco a poco torres y muros. La escasez de piedra en el termino municipal hizo que a medida que los muros y las torres se deterioraban se fuera cogiendo piedra de los mismos por los magníficos sillares con los que estaban construidos para aprovecharlos en la edificación de templos y casas y de los más de seis kilómetros de muralla existentes, no queda hoy prácticamente nada, solo un paño de unos quince metros en el llamado "Huerto del cura", y que está en un estado de detrioro tal qie dificilmente aguante mucho más tiempo en pie.

Mapa de localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)