Calle Bahondillo (Pegalajar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Tiene el Banhondillo una marcada figura medieval. Su sinuosidad y estrechez, que apenas deja entrar el Sol, contribuyen a crear ese misterioso ambiente que nos remonta a siglos atrás. Algunas de las casas de esta calle del arrabal, desde muy antiguo y hasta que la década de los cincuenta se estableció la red de aguas en Pegalajar, poseía derechos de "plumas de agua" del raudal de la fuente de la Reja, que llegaba hasta seta zona por una primitiva conducción.

La denominación medieval de Bahondillo pudo haber surgido al abreviar "barranco hondillo", definiendo de esta forma el paraje donde esta ubico el arrabal, puesto que aquí la ladera de la Serrezuela forma una terraza debajo del cerro del castillo, constituyendo un lugar idóneo para la ubicación de arrabal extramuros de la fortaleza.

En su inicio la calle forma una pequeña cuesta, conocido a mediados del siglo XVIII como calle de los Cuernos, por arrojarse en este lugar las astas del ganado sacrificado para el consumo en la carnicería colindante. En esta misma época se hallaba en el Bahondillo un horno de pan cocer, propiedad del consejo, que constaba de «un portal y una cámara, con cinco varas, de frente y nueve de fondo». Tiene también el Bahondillo comunicación con las huertas que se extienden ladera abajo. Un contacto con el campo que empieza en los patios posteriores de sus mismas casas. Al comienzo de este camino, que baja hacia la Coronilla y el puente de la Aceña, se encontraba en la primera mitad de este siglo el molino de aceite de tracción animal de Doña Araceli, más conocido como de "los Picantillos", del cual aún quedan restos.


Localización

{{{descripción}}}


Referencia

Este artículo incorpora contenido del libro Calles de Pegalajar, de Juan Antonio López Cordero y Juan Cuevas Mata, publicado por el Ayuntamiento de Pegalajar, 2003

Pendiente de autorización. Por favor, no uses este texto hasta que este aviso desaparezca

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)