Calle Francisco Bonilla (Los Villares)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Con sus 125 metros de longitud, esta calle se sitúa en el centro de Los Villares, es ésta una calle estrella y rectilínea que sube en ligera pendiente. Comienza en "La Fuente" y está delimitada por la Calle Arroyo al inicio y por la Calle Alta y la Calle del Molino al final.

Historia

Su nombre está dedicado al erudito D. Francisco de Bonilla Anguita, ilustre villariego nacido en el número 5 de esta calle al que puede considerarse como primer cronista local. Autor del libro titulado "Cosas rancias de mi pueblo", embarca hacia Cuba en 1.895, con graduación de Teniente, donde fallece.

De épocas más lejanas, recordamos que en el solar que actualmente ocupan las viviendas números 1 y 3 estuvo ubicada la primera casa cuartel que la Guardia Civil tuvo en Los Villares. Frente a ella se encontraba la Posada con fachada principal en "La Fuente".

En el número 6 de esta calle estuvo la casa de "Micaela Chamorro", importante señora que poseía grandes fincas en Jabalcuz y alrededores (actualmente el solar y huerto de esta casa se ha urbanizado surgiendo una nueva calle, que comunica a ésta con la Calle D. Emilio Cabrera). Frente a ella había otra posada más pequeña, la de "Los Albasines", en la cual establecieron, en los años sesenta, sus talleres de mimbre "La Familia Artesana".

Había en esta calle dos molinos de aceite, uno era molino de agua, aprovechando la que bajaba del Nacimiento de Río Frío. Posteriormente, en los años sesenta, se edificó en él un cine de invierno y sala de verano llamado "Cine San Lorenzo" que regentaba la familia "Abril". Más tarde estos terrenos se urbanizaron creándose con ellos la Calle D. Emilio Cabrera y la Calle Los Pozos. Frente a éste, en el número 41, había otro molino movido por bestias, el de "Anita Rosa, la de Guantes".

Terminaba la calle en un lavadero, aprovechando el arroyo descubierto que bajaba de Río Frío. Frente al lavadero existía una hornacina con una estación del Viacrucis que se rezaba en Viernes Santo, actualmente se mantiene.

En épocas más recientes, en el número 3, estuvo durante muchos años "La Pescadería de Rosa", que tras pasar por su hijo y nietos se mantiene en la actualidad en la Calle Zurradero.

En las décadas de los cincuenta y sesenta, en el número 35 se encontraba el estanco de "Elena Montalbán", que era uno de los dos con los que contaba el pueblo.

En la actualidad, todavía se siguen manteniendo algunos comercios.


Localización en el plano

{{{descripción}}}

Referencia

  • Informativo escolar "La Fuente" Nº 11 por Esther Muñoz y Celia Luque

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)