Calle Juan Sebastián Elcano (Bailén)
Más conocida como calle Las Eras, porque antiguamente la calle se encontraba rodeada de eras donde los arrieros y jornaleros realizaban labores como trillar, aventar el trigo, etc.
Empieza justo desde la Plaza General Castaños (conocida entre los bailenenses como El Paseo) , hasta la esquina conocida como Cuatro Caminos, atravesada por la Calle Sevilla y que continúa hacia la Avda. del Parador (antigua Calle de Málaga), que desemboca en la Carretera de Jaén.
En este mismo cruce se encuentra el Hotel Cuatro Caminos, cuya fachada se ubica en la esquina derecha de la calle Juan Sebastian Elcano con la Calle Sevilla.
En los años 40, en el mes de julio, durante las fiestas de Bailén los feriantes ubicaban sus puestos de venta de turrones en las aceras de la calle, debido a que ésta servía de entrada al Paseo, que hasta hace poco ha sido el principal punto neurálgico de la localidad.
Por esta calle también entran los soldados del Regimiento de Infantería de Cerro Muriano en las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, tradición ésta que se sigue manteniendo.
Antiguamente la calle contaba un almacén de la familia Arévalo donde vendían el vino a grané, aunque también lo vendían embotellado. El vino lo traían desde la Mancha en camiones con cisternas, de las bodegas Antonalla.
Las casas situadas a la derecha de la calle, desde los números 21 hacia la esquina del hotel Cuatro Caminos, todas daban con las tapias de sus patios a un cine de verano llamado Cine España, (que en la actualidad no existe).De igual forma las casas situadas a la izquierda daban a otro cine, Cine Andalucía, que se conservaba en estado ruinoso hasta su demolición durante el mes de junio de 2009.
Localización
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [1]