Calle Peñuelas (Pegalajar)
La calle Peñuelas es la única que en el siglo XVI comunicaba el núcleo urbano con la Iglesia de la Santa Cruz. De tal forma que hasta principios del siglo XIX fue conocida con el nombre de calle de la Iglesia.
Desde la calle Real sube la inclinada pendiente hasta dentro del recinto amurallado, donde estaba situada dicha Iglesia desde época medieval. Probablemente, ya en aquellos siglos, existiera un portillo en el tramo superior de la calle -por donde iba la muralla- para facilitar el acceso del arrabal, o que siguiendo la calle bajase la fortificación, conectando el castillo y arrabal, cuestión hoy día difícil de discernir por la casi total ausencia de antiguos restos.
A través de la calle Tosquilla , la Iglesia tenía comunicaciòn con el resto del antiguo casco urbano, lo que la convertía en calle de procesiones ,bodas,bautizos, y entierros , hasta que la más fácil apertura de acceso a la Iglesia por el Trascastillo, en el siglo XVIII, le robó esta importancia sacra que tenía.
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Este artículo incorpora contenido del libro Calles de Pegalajar, de Juan Antonio López Cordero y Juan Cuevas Mata, publicado por el Ayuntamiento de Pegalajar, 2003
Pendiente de autorización. Por favor, no uses este texto hasta que este aviso desaparezca
Principales editores del artículo
- Mariafrancisca (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]