Calle San Diego (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Callesandiegoarjona.jpg

Al final de la Calle Duque de la Torre, en la explanada de San Diego, y en lo que hoy conocemos como “Parque de las aceituneras” o “parque de Los Miserables”, hubo en los primeros años del siglo diecinueve una ermita que estuvo dedicada al culto de San Sebastián. Derruida esta ermita, su solar fue aprovechado como sacristía de la nueva, dedicada al culto de San Diego de Alcalá. Hay documentos y escrituras antiguas que establecen que la ermita de San Sebastián, estaba situada frente al camino de Granada.

Hasta las primera décadas del siglo veinte, se veía la antigua portada con arco de piedra y encima una imagen a relieve de San Sebastián. La emita de San Diego se construyó hacia el año 1847. Tenía un atrio rodeado de verja de hierro y en la entrada, una cruz de piedra, sobre columna estriada y capitel corintio, todo ello sobre un bello pedestal, que aún existe y que después de la guerra civil sirvió para colocar la cruz de Montefrío que hoy hay en el centro de la remodelada plaza de Santa María. La explanada de San Diego, fue utilizada como estación o parada de carros, hasta que comenzó la era de los transportes con vehículos a motor. A este sitio, aun se le conoce entre los más mayores como “El Santo”. Destruida la ermita durante la guerra civil, su solar sirvió después para la construcción, por el patronato de “Regiones devastadas”, del Hogar del Frente de Juventudes, conocido como edificio de Falange, un edificio en el que durante muchos años, vivió y estuvo al cuidado de Antonia Galán o Antonia la de “Sin chaleco”.

De allí salían las primeras cabalgatas de Reyes Magos, fue vestuario de los equipos de fútbol de Arjona y los visitantes, cuando el campo de fútbol estaba en lo que hoy es la Urbanización Ave María, y era realmente penoso para el equipo contrario tener que llegar desde el campo de fútbol hasta allí, donde le esperaba la chiquillería en un temido pasillo donde se increpaba al equipo forastero y se aplaudía al local. Tras la instauración de la democracia, este local fue derribado y con sus piedras se edificó un muro de contención de los terraplenes que había en la carretera de Andújar frente al paseo nuevo, y que una vez desmontado y allanado ese lugar para la construcción de viviendas quedó como cerca o valla. En esta misma calle, y en lo que hoy está ocupado por la Calle Pintor Criado Sola y su casa, estuvo durante casi cincuenta años la cooperativa olivarera San Fernando, que posteriormente fue trasladada a unos terrenos en la carretera de Jaén, frente al paraje denominado "Alcachofar" En el mismo punto donde hoy está el monumento a la aceitunera, obra del artista aficionado, Lucas Lara, "Carlillos", comienza la calle de San Diego, por donde pasa en la actualidad la carretera que une Andújar y el Pilar de Moya. Al final de esta calle y a mano izquierda dirección Andújar, se encuentra el Paseo de Andalucía, conocido vulgarmente como Paseo Nuevo.

mapa

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)