Calle San Martín (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Callesanmartinarjona.jpg

El nombre de esta calle necesita pocas explicaciones por sí mismo y por estar situada donde está, pero es necesaria su explicación para conocerla ampliamente.

Como su nombre indica, esta calle está dedicada a la memoria de San Martín, Obispo de Tours (Francia).

Esta iglesia, que fue reedificada tras la Guerra Civil por Regiones Desvastadas, era muy antigua, conservándose aún la torre inclinada, de estilo neoclásico, cuya fecha de edificación se conoce por un escudo episcopal que hay en su cara de poniente, y que es el mismo que existe sobre la puerta sur de Santa María, en cuyo arco esta grabado el año 1575.

Esta torre existía solo hasta el actual campanario, y, parece ser, que al construir el mismo se produjo un hundimiento en el terreno, al no aguantar los cimientos, y se inclinó de forma notable , con que lleva varios siglos, y que parece amenazar con caerse sobre la iglesia, si se ve desde la parte alta de esta calle.

Existía una creencia supersticiosa en la que se aseguraba que la torre se desplomaría sobre el presbiterio un Jueves Santo durante el sermón del acto de lavatorio de los pies, creencia está muy extendida entre la gente sencilla, y hay quien recuerda que siendo niño, sentía pánico de estar dentro de la iglesia en este acto, es más, incluso se llegó a propagar que San Martín había revelado esta catástrofe a una persona santa del pueblo.

En San Martín se veneraba la antigua imagen de la Virgen de Gracia, la cual tenía su capilla adosada a la antigua muralla de Arjona, junto a la Puerta de Córdoba, desde donde fue trasladada a la parroquia de San Martín, a la que pertenecía esta ermita, según los historiadores del siglo XVI.

Contaba la Virgen de Gracia, con una cofradía que se llamaba de los Negros, pues en ella no podían ingresar los nobles, al contrario de lo que ocurría con la de la Vera Cruz de la ermita de San Nicolás, también dependiente de San Martín, en la que sólo podían ingresar los de sangre aristocrática o noble. La campana de San Martín, servía para avisar la hora del reunión del Concejo Municipal, y en dicha iglesia se solían hacer las fiestas mayores, a las que asistía el Cabildo.

Hay memoria en los libros Capitulares de las solemnes honras fúnebres celebradas en ella, en sufragio del alma del Emperador Carlos V, con detalles muy curiosos, y de otras, por el Infante D. Juan, hijo de los Reyes Católicos, en que se prohíbe afeitarse a todos los moradores de la ciudad, hasta tanto se hubieran hecho las exequias.

El 11 de junio, día de San Bernabé, en la puerta de San Martín, el Alcalde y otros oficiales eran elegidos por suerte entre los caballeros e hijosdalgos de la villa, jurando sus cargos en la puerta de esta parroquia el día veinticuatro de Junio, día de San Juan, cada año, en una mesa donde se colocaba un crucifijo y unos evangelios. Esta calle ha sufrido pocas modificaciones en sus edificios por lo que se conserva, prácticamente igual, desde hace muchos años, a diferencia de lo que ocurre con otras que han sido totalmente renovadas, y en algunos casos, perdiendo su encanto secular.

Mapa

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)