Calle Santos (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Esta calle, que comenzaba en la puerta principal del Alcázar y terminaba en la plaza del Mercado, atavesando lo que en la actualidad es el paseo del Gnereal Muñoz-Cobo, o mejor, limitandolo, ya que en tiempos este paseo llagaba hasta esta calle, llevaba en tiempos antiguos el nombre de calle Real, según puede verse en el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en el año 1.512 y que dice " Estando reunidos en la casa de Cabildos, en el Mercado y en linde con casa de Fernando Alfonso de Mingo Alonso, vecino de esta villa y de la calle Real".

Este nombre de calle Real, parece que fue dado en memoria de haber subido por ella, al Alcázar, el Rey Santo Fernando III con si séquito de caballeros de Baeza entre los cuales repartió las heredades y casas de Arjona, ya que debieron hacer su entrada, al tomar posesión de la ciudad, cuna de Alhamar por la puerta de Andújar, en el Llano, junto a la plaza de San Rafael.

Pero en el año 1628, al ser nombrados patronos de la Villa los santos mártires Bonoso y Maximiano, el municipio tomó el acuerdo de consagrar a dichos Santos la calle que subía a Santa María, desde la misma puerta de las Casas Capitulares , ya que el ayuntamiento, era el que ostentaba el patronato del Santuario y era el encargado, por voto, de organizar las solemnes fiestas, que, desde aquellos días hasta ahora, se vienen celebrando en honor de los Santos Patronos Titulares de la ciudad en cumplimiento del solemne voto emitido al recibir el Decreto del Cardenal Obispo de Jaén, que mandaba se hiciesen desde aquellas fechas y desde aquel mismo año las primeras fiesta y procesión solemne a los Santos, que nombraba Patronos y cumplimentando, además, los dispuesto por dicho prelado de que el pueblo hiciese solemne profesión de honrar con su vida a los santos que dieron su vida por la fe en Cristo, en nuestra ciudad.

En un padrón del año 1814, aparece esta, antigua calle Real con el nombre de " Vía Santorum".

Esta calle también es conocida en la actualidad, entre las personas de más edad como "cuesta del Cura Morales", por encontrarse en ella la casa del M.I. Frey, D. José de Morales y Prieto, Arcediano de Ciudad Real y Maestrescuela de Almería, Caballero de la orden de Alcántara, y fundador de la Capilla de la Inmaculada en la Iglesia de San Martín de Arjona, donde tuvo su enterramiento hasta el año 1936.

En esta capilla se celebraban solemnes cultos anuales en honor de la Inmaculada y que tuvieron un especial relieve en el año 1904, cincuentenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción.

En la actualidad, esta calle, que va desde el Paseo del General Muñoz-Cobo hasta la Calle, Santiago de Morales, es paso obligado de muchísima gente, que con motivo de los actos religiosos que durante los días de "Fiestasantos" y previos, se celebran en honor de nuestro Santos Patronos, Bonoso y Maximiano, van y vienen a la iglesia de Santa María.

Mapa

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)