Calle Solana (Los Villares)
Situación
Con 400 metros de longitud y un trazado recto, ésta comienza en la Calle Arroyo y acaba en la Calle Vadillo.
Historia
El origen de esta calle lo encontramos en el momento mismo de la fundación de nuestro pueblo pues es una de las seis calles que junto con la Plaza Fernando Feijoo configuraban el plano que Juan de Reolíd hizo de la nueva población en 1539.
En sus orígenes esta calle sólo llegaba hasta la confluencia con la Calle Jardín, siendo en épocas posteriores cuando tuvo lugar sus dos ampliaciones, hasta la Calle San Juan de Dios y desde allí hasta la Calle Vadillo.
El por qué de su nombre hay que buscarlo tal vez en la etimología de la palabra "solana" (sitio donde plenamente da el sol) y también al viento solano que por la orientación este-oeste de la calle, recibe de manera frecuente. Éste fue su nombre durante tiempo hasta que en 1.939 pasó a llamarse Queipo de Llano, en honor al general español. Posteriormente en 1.984 retomaría su primitivo nombre, si bien para los villariegos nunca dejó de llamarse Solana.
Por su céntrica situación, siempre ha tenido carácter comercial y administrativo. De épocas lejanas recordamos la existencia de la llamada "Molineta de Galán" y "Molino de Lorenzo Gámez", ambos de rulos movidos por bestias, donde las familias tenían sus trojes en los que almacenaban la aceituna para su posterior molturación. El primero de ellos se encontraba situado en el solar que hoy ocupan las casas del 26 al 30 y el segundo en el número 34, actualmente ocupado por talleres de artesanía San José.
Durante los años 20, en la casa número 17 de esta calle, estuvo la Escuela Unitaria que regentó D. Electo Montón. Posteriormente en los años 30 y 40 se encontraba en ella la barbería de Miguel conocido como "El Talegón" y más tarde een la decáda de los 70 y 80, la tienda de telas de "Dolores Serrano" y la Discoteca "Juventud 2000".
Entre los años 1952 y 1975 en el número 15 de esta calle se encontraba la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y en el número 13, en la década de los 80 la zapatería de "Juana Muñoz".
Desde hace unos 50 años, en el número 34, existe uno de los talleres de mimbre de una de las industrias artesanas más importantes de nuestro pueblo, Artesanía San José.
En la actualidad sigue manteniendo su carácter comercial.
Queremos cerrar el estudio de esta calle con el recuerdo y homenaje de nuestra revista, a una persona que dedicó su vida a la conservación y divulgación entre los más jóvenes de nuestra música y folklore popular, se trata de Apolonio Siles que vivió en el número 4 de esta calle.
Localización en el plano
{{{descripción}}} |
Referencia
- Informativo escolar "La Fuente" Nº 10 por Ana Ruiz y María Olalla Luque
Principales editores del artículo
- Cds (Discusión |contribuciones) [5]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]