Calle Trinidad (Arjona)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Calletrinidadarjona.jpg

Esta calle comienza en la plaza de Bernardo López y termina en el comienzo de las calles Santa Ana y Basilio Martínez Ramos, justo en la Plaza del Arcipreste Juan Antonio León.

Actualmente figura rotulada con el nombre de calle Trinidad, por que su nombre viene de un cuadro de la Santísima Trinidad que existió desde tiempos muy antiguos en la fachada de la casa de D. Diego Manuel Alférez Bustamante, hoy desaparecida, y se hallaba este cuadro en una hornacina que había frente a la puerta de la ermita de Santa Ana, que ocupaba lo que hoy es la guardería infantil Infanta Cristina, dependiente del Ayuntamiento de Arjona.

Según tenemos noticias por los escritos de D. Basilio Martínez Ramos, a este cuadro se le tenia una gran devoción por todos los vecinos de Arjona y especialmente de los de los barrios colindantes a la plaza de San Juan ya que no pasaba nadie delante del cuadro que no se descubriera, aún los niños a la entrada y salida de la escuela de San Juan pasaban de forma reverente ante él y las mujeres se santiguaban reverentes. Ante este cuadro, ardía de forma permanente una lámpara de aceite en un farol.

Cuando fue reedificada la ermita de Santa Ana, en el año l912, a expensas de Dª Manuela Talero, viuda de Alférez, dicho cuadro que se encontraba, como hemos dicho antes, en la fachada de su casa y fue trasladado y colocado en un altar en la mencionada ermita, en la nave del evangelio, donde permaneció hasta el día 29 de Julio de 1936 en que fue destruido cuando fue incendiada la capilla durante la guerra civil.

Es esta calle una de las más típicas de Arjona ya que posiblemente sea las más estrecha, especialmente en un tramo de su recorrido final en el que alcanza verdadera brillantez el paso de algunas procesiones, como las de Semana Santa o la de los Santos. También ofrece una artística vista de la torre y plaza de San Juan Bautista.

Mapa

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)