Calle Villajos (Pegalajar)
Descripción
Esta calle sigue el curso del barranco Villajos a su paso por la población. Dicho barranco se inicia en la ladera de la Serrezuela. Más abajo penetra en el casco urbano, surgiendo a ambos lados las casas que lo encauzaron e hicieron calle en un lugar en que todavía era poco profundo, puesto que el barranco bordea el cerro del castillo por el Noreste y Sureste, a modo de hoz y profundizándose ladera abajo, lo que hacía inexpugnable la fortaleza por estos flancos.
El nombre está vinculado al surgimiento de un grupo de edificios en sus cercanías, junto a la ermita de Santa María. Hasta entonces el barranco había supuesto un freno a la expansión de la población. El crecimiento demográfico empujó al casco urbano a cruzarlo haciéndolo por su parte menos profunda y más llana más arriba de donde se encontraba la ermita de Santa María y el viejo cementerio. Allí comenzó a formarse un grupo de casas. Entre éstas y el núcleo principal de la población se encontraban el castillo, por lo que estas edificaciones estarían un poco aisladas, y recibirían debido a ello el nombre de villajo o villajos, nombre que por proximidad se le dio a dicho barranco.
Su nacimiento como calle fue más tardío, a finales del siglo XVIII. Al llegar junto a la calle Nogueras, el barranco profundizaba su cauce. El fuerte desnivel le hacía caer casi en cascada entre poyos de huertas buscando un drenaje.
Localización
Principales editores del artículo
- Felisaar (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]