Campillo de Arenas "La fiesta de las Pajaricas"

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
LA FIESTA DE LAS PAJARITAS.

El día 2 de Febrero de cada año, se celebra en este pueblo la tradicional fiesta del día de las pajaritas, que ese día es la onomástica de la Candelaria que significa (luz).

Esta fiesta de todos los pueblos de la comarca sólo se celebra en el pueblo de Campillo de Arenas.
Es una tradición católica que se celebra en conmemoración de la presentación del hijo de Dios en el templo al cumplir los 12 años, en agradecimiento de los padres a Dios por haber tenido un hijo al que en ofrenda le llevaron dos tórtolas.

En la fiesta de las pajaritas, todos los niños y gente del pueblo hacen ramos con romero y pajaritas de plastilina, a los que les ponemos plumas y las pinchamos en las ramas de romero. Las llevamos a la iglesia ofreciéndoselas a Dios, en conmemoración al hijo de Dios en el templo y damos gracias, presentando a nuestros hijos en la iglesia.

Es-candelaria1.jpg

En la iglesia se dice una misa a la virgen de las pajaritas, se le hace una procesión, los niños con sus ramos y las personas mayores con una vela que representa el día de la luz. En la misa las madres que hallan tenido hijos ese año y los hayan bautizado dan gracias a Dios haciéndole ofrendas como flores, tórtolas, pan etc.

Y así se realiza esta tradición año tras año. Con romero, plastilina, plumas y velas.

Los ramos de pajaritas son bendecidas y las velas suelen guardarse y encenderse cuando halla tormentas muy fuertes.

Antes de que hubiese plastilina las pajaritas se hacían con masa, la masa era una mezcla de harina y agua y se le daba color echado le colorante alimenticio para obtener el amarillo, mercromina para el rojo, y así las madres agudizaban su ingenio para hacer sus ramos.

Cada año unos días antes del día de la Candelaria buscamos romero en el campo, hacemos figuras de pajaritas unas personas con plastilina otras mas tradicionales con masa y preparamos las plumas que arrancamos a las gallinas blancas (como norma general), aunque también se puede poner plumas de gallinas lorigadas. Pinchamos las plumas en las figuras y confeccionamos los ramos de pajaritas adornados con lazos y papel y los entregamos a los niños para que los lleven a la iglesia y no se pierda la tradicional fiesta del día de las pajaritas.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)