Carmen Barba Cortés

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Exposiciones

Un cuento de hombres mudos, sordos y ciegos
“La escultura es la mejor forma de plantear una pregunta”
Jaume Piensa


El arte tiene una de las funciones más importantes que existen; está es, la función comunicativa: Gracias al poder del objeto artístico podemos expresar bien sea una idea, concepto o sentimientos.

Lo más importante de esto, es que su poder comunicativo emana del objeto artístico por sí solo, es decir, el dialogo que se genera de tú a tú, entre la obra misma y el espectador, es un mensaje único que nace entre ambos; creando pues, una mágica exclusiva a todo el que dialoga con ella. Esta función comunicativa que el arte respira y que lo engrandece, parece una cualidad más cercana y ligada al ser humano y es irónico ver que en la actualidad el hombre va olvidando y despidiéndose de ella.

Actualmente veo personas que van perdiendo las habilidades para comunicarse con el semejante: con el prójimo,y las pierden a tal punto que el otro acaba por generarles miedo.

Veo legiones de personas tristes, insatisfechas, angustiadas, veo un creciente malestar espiritual progresivo e ilimitado.

Desterramos al otro de nuestra propia mirada, tan ocupada en la observación de nosotros mismos, de nuestro propio ombligo, que cada vez más estaremos

llenos de vacío. De vacío existencial, del vacío que ahonda una vida sin sentido.

“El hecho de que seamos no se cuántos millones de personas, pero que la comunicación, la comunicación completa, sea absolutamente imposible entre dos de esas personas, resulta uno de los temas trágicos más importantes del mundo”
Cierto es lo que planeta G. Simenon, y más desolador resulta cuando nos damos cuenta de que el planeta nunca ha estado tan conectado como ahora, pero, al mismo tiempo, los seres humanos nunca hemos estado tan incomunicados.
Pero, qué es la comunicación; la comunicación es un fenómeno por el cual cada persona, al tomar conciencia de su singularidad,se da cuenta que de la palabra y el concepto Yo, son imposibles,

incomprensibles e indefinibles si se carece de la palabra y el concepto, Tú. Si para que exista Yo, tiene que haber un Tú, la sola existencia de este me convierte a mí en el Tú del otro. Juntos, nos damos mutua existencia. Además, conformamos, junto con millones de individuos, una totalidad que nos contiene, que nos integra, que nos permite transcender, es decir nos deja ir más allá del propio yo, que nos da sentido y que, en definitiva, es más que la suma de sus partes. “La comunicación, así comprendida, consagra nuestra conciencia de ser partes de una totalidad y no un fragmento aislado y sin sentido”. Sergio Sinay

Vivo en este mundo descrito, soy parte de él. Como habitante y como artista me afecta y me compromete. Por ello intento mostrar este mundo sirviéndome del arte y de su función comunicativa; que no solo transmite sensaciones estéticas sino que también nos muestra una parte de nuestra realidad. Por ello “Ojos sordos” nos introduce en un mundo que se debate entre lo real y lo ilusorio, que nos adentra en la soledad y el aislamiento del individuo. “Ojos sordos “ nos relata en su recorrido un cuento de hombres mudos, ciegos y sordos.
Carmen Barba Cortés


Durante la Semana Cultural de Huesa, estuvo expuesta en la Casa de la Cultura, la obra de escultura de la joven artista Carmen Barba.

La obra es una crítica a la falta de comunicación en todos los ámbitos de las relaciones en la sociedad actual.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)