Casa Museo Antiguo Hospital de la Orden de Calatrava (Castillo de Locubín)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada a la Casa Museo


En la ciudad de Castillo de Locubín, perteneciente a la antigua Abadía de Alcalá la Real, en la Calle Josefa Mena 18, antaño denominada Calle del Cubillo se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares, creado y animado por Dña. Consuelo Castillo González y D. José Antonio Expósito Torres.

Ocupa el mismo un hermoso y amplio edificio del siglo XVIII, pacientemente recuperado y rehabilitado por su creador y que aun siendo de titularidad particular esta puesto al servicio de los intereses culturales y turísticos de la localidad.

El edificio, muestra característica de la arquitectura señorial y doméstica castillera. Es uno de los escasos ejemplares persistentes del que fue abundante patrimonio arquitectónico de Castillo de Locubín, hoy muy menguado por los derribos y transformaciones sufridas a través de los siglos.

Se trata de un edificio de tres plantas, organizado según las peculiaridades arquitectónicas de la época.

La fachada, dispuesta con equilibrada simetría de vanos y huecos, la centra una elegante portada de piedra labrada, que responde a un esquema muy extendido por tierras de Jaén durante los siglos XVII y XVIII. La puerta, adintelada, se enmarca con elegantes pilastras planas arquitrabadas, sobre pedestal también plano. El dintel, de bien marcadas dovelas, lleva labrado en la clave el emblema de la Orden de Santiago la cruz sobre la vieira alusiva a la vinculación del inmueble con algún caballero de la Orden. El frísol de amplio y saliente moldurón. Se corona con labrados pináculos, a eje con las pilastras. Sobre él, se dispone el balcón, de corte señorial, también con vano dintelado flanqueado por pilastras cajeadas similares a las del primer cuerpo, coronado por frontón recto, partido, realzado con unos pináculos. En el centro del dintel, reafirmando el equilibrio de líneas de las grandes dovelas, el realce de una labrada voluta de inspiración vegetal. Los seis vanos que rompen el paramento de fachada, tres a cada lado, están dispuestos a eje, resaltando el planteamiento simétrico del alzado y advirtiendo la jerarquía usual de cada planta, pues los que flanquean el balcón son dos hermosas rejas voladas de similares proporciones, que advierten que aquella era la planta noble de la casa.

En la rehabilitación interior ha tratado de recuperar el sabor de época de las casas propias de las familias hijosdalgas de la Sierra Sur, ambientándose con mobiliario de época y exponiéndose una nutrida y selecta colección de piezas propias de la vida doméstica y artesanal de los siglos pasados.

Aunque la tradición oral vincula el edificio con un viejo hospital o institución benéfica la pérdida del archivo municipal en la década de los años cuarenta nos impide documentar su origen. El Catastro de Ensenada 1.751 alude a la presencia en la Calle del Cubillo de varias familias calificadas de hijosdalgas, casi todas de raíz granadina, entre las que figuraban los Barona y los Zejalvo, con los que pudiera estar relacionado este noble edificio.

Localizado a 60 Kms. de la capital, en la denominada “Ruta del Califato” y en el sugerente marco ambiental de la Sierra Sur, inseparable de las históricas tierras de frontera que hasta 1.851 configuraron la Abadía de Alcalá la Real, Castillo de Locubín justifica el motivo de una placentera visita, en la que una asomada a este atrayente Museo de Artes y Costumbres Populares debe ser objetivo primordial.


Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (6 votos)