Casablanca

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


¿Qué es Casablanca?
Café Tertulia Casablanca es un buen lugar donde tomar una copa, un café, y pasar un rato agradable con buena música una tarde cualquiera, o hasta altas horas de la noche. Hasta ahí, todo normal. ¿Qué hace entonces que Casablanca sea un lugar especial? “De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo... ella entra en el mío”.

Casablanca se distingue por los detalles, algunos imposibles de encontrar en otro lugar. Probablemente no los verás a simple vista... tendrás que buscarlos: El primer detalle está en la decoración, los pajarillos escondidos entre las luces, las figuras que se dejan ver entre las botellas, la vitrina con recuerdos de varios lugares del mundo, el gigantesco hombre de las nieves, los pequeños cuadros con fotos de la película de Casablanca repartidos por todo el local, y recientemente acoge a una familia de pingüinos de papiroflexia. Los otros detalles son sus múltiples ofertas culturales...


Casablanca.jpg


¿Quién es ese tal Rick? Te atenderá Julián Relaño, que el día 14 de agosto de 2012 cumple 25 años al frente de esta nave, al pie del cañón, con su generosidad y sus inquietudes, abriendo puertas a los sueños de otros, ofreciendo siempre alternativas culturales, educativas y creativas. Recibió por ello el Premio Hércules a la Cultura en 2010. Sus clientes habituales valoran enormemente la labor de Julián, y le dejan descansar los martes. Algunos dicen de ese mostrador de madera barnizada que... menos mal que no habla.

¿Cuándo ir? A la hora del café podrás probar el té casero, o las primeras copas entre notas de blues o jazz... ojeando la prensa diaria o la variedad de revistas de diversos temas. A media tarde, tal vez sea momento de pedir prestado alguno de los juegos de mesa de los que dispone Casablanca: Trivial, ajedrez, barajas de cartas, damas chinas, etc. Quizá prefieras navegar por internet gracias a la zona WiFi gratuita, o leer alguno de los libros de su creciente biblioteca.

¿Cómo decía Ilsa...? “Tócala otra vez, Sam”.
La ambientación del local está inspirada por la película de Michael Curtiz, Casablanca. Los cuadros que decoran las paredes son fotografías tomadas de la película, película en la que prácticamente cada escena, cada plano en sí, por separado, es una magnífica fotografía, gracias al trabajo de Arthur Edeson. Julián es un Rick moderno, un Quijote detrás de la barra que igual te fabrica una púa de guitarra, o te prepara un mojito, o te habla de Fotografía, o de Cine, o de cualquier cosa... porque ya sólo le falta ponerse a cantar la marsellesa para acallar las canciones alemanas de la gran guerra, como hacían en la película.

¿Por qué? “Louis, creo que este es el principio de una gran amistad”. Siempre hay una buena razón para entrar en Casablanca: los conciertos de diversos estilos y formatos, siempre gratuitos, los cocktails sin alcohol, los mojitos, los recitales de relatos y poesía, las noches de micro abierto, las exposiciones de fotografía o pintura, su biblioteca (sitio oficial de Bookcrossing)... además Casablanca es sede social del grupo de Fotografía Una mirada y del grupo de relatos Entre Aldonzas y Alonsos; colabora con Etnosur, y con cualquier asociación o grupo de personas que le proponga alguna actividad. Todo esto hace de Casablanca un lugar de referencia dentro del Ocio y la Cultura de Alcalá la Real.

¿Dónde? “Siempre nos quedará París”. Café Tertulia Casablanca está en Alcalá la Real (Jaén), en zona céntrica muy cerca de una discoteca, restaurantes, bares de tapas y locales de comida rápida. En la Calle Federico García Lorca, Nº6. Sube las escaleras. Pasa sin llamar. Pero si quieres llamar, este es su Teléfono de contacto: 953585231.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (5 votos)