Castillo (Chiclana de Segura)
El castillo de Chiclana de Segura estaba situado en la zona norte del casco histórico de esta localidad.
Historia
Estaba emplazado en lo alto del cerro, sobresaliendo en una peña al resto de las edificaciones.
Lugar fundamental para el control del territorio y donde en épocas de contiendas acudía su población a refugiarse, tuvo su mayor época de esplendor durante la Edad Media, pues era sitio privilegiado debido a su elevada altitud desde donde se controlaba el movimiento de tropas y gentes en cuatro provincias: Jaén, Granada, Ciudad Real y Albacete.
Se construyó en parte con cantería de piedra y en parte con tapial. El castillo contó con tres torres, patio y aljibe y dos plantas con distintas estancias.
El castillo fue ocupado por los Comendadores de Montizón-Chiclana hasta finales del siglo XVI, siglo en el que se trasladaron al palacio situado en el casco urbano del municipio.
Uno de sus comendadores más famosos fue el comendador Jorge Manrique, También visitaron el castillo el rey Enrique IV, y el Condestable Lucas de Iranzo.
A este esplendor se le suma el que fuera comendador de este castillo, el gran poeta Jorge Manrique, el famoso guerrero-poeta, hijo del Maestre de la Orden de Santiago Don Rodrigo Manrique, que allí pasó grandes temporadas llevando la administración de la encomienda y donde nació su hijo Luis Manrique, que luego sería comendador de Chiclana. Jorge Manrique, en época de poderío de la orden de Santiago, compaginó la dirección de obras que en él se hicieron para lograr una eficacia militar, remodelando su interior para ubicar una completa biblioteca, una escalera de caracol, una cueva, una alacena para librería y una bodega.
En un poema de Jorge Manrique se hace referencia a esta fortaleza
"La nombrada fortaleza
está en los alcores de una cuesta,
sobre peña tajada, maciza de amores
muy bien puesta (...)
Visitaron también este castillo, el Rey Enrique IV y el Condestable Lucas de Iranzo.
Fue conquistado por Felipe III en 1235 junto al castillo de Iznatoraf y San Esteban.
Ya en 1845 Madoz refiere que sobre el cerro se advertían tan solo restos del castillo. Actualmente solo podemos apreciar algunos trozos de muralla, y lienzos de muro y un torreón; y aunque no se conserven, también existieron almenas adornando sus torreones al igual que en diversos castillos de la época.
Protección
El castillo de Chiclana de Segura está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Anachiclanadesegura (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]