Castillo de Hornos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen antigua Castillo (Hornos) .jpg

El Castillo de Hornos de Segura se encuentra dominando la Villa desde su atalaya rocosa se alza el castillo de Hornos de Segura, siendo la referencia principal de su conjunto histórico-artístico junto con la Iglesia de Ntra. Sñra. de la Asunción (S. XVI), La Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano).

Es el castillo el punto hacia el que convergen los restos de lienzos de las antiguas murallas que, en otro tiempo, circundaban totalmente la Villa. De carácter netamente defensivo, el conjunto está formado por la Torre del Homenaje, tres torres pequeñas y los restos de una gran sala de la que ya solo queda el muro exterior que cerraba el patio de armas, conservando también los restos de otros elementos amurallados.
La Torre del Homenaje ofrece una construcción con esquinas redondeadas y mampostería menuda a base de materiales propios de la zona, entre los que sobresale la “toba”. Presenta cómo peculiaridad una sola entrada a media altura a la que se accedía por parapetos,más que posiblemente de madera, que eran retirados en caso de peligro dejando la Torre aislada. En su interior destacan dos salas abovedadas comunicadas por una escalera labrada en el grueso del muro, por la que también se accede a una terraza que debió ser antaño “almenada”.
El Conjunto está datado entre los siglos XII al XIV, y supuso, junto con el castillo de Segura de la Sierra, una de las fortalezas más recias y fuertes de toda la Sierra de Segura, y el núcleo principal de la Encomienda que tuvo la Orden de Santiago durante los tiempos en que esta sierra fue frontera de Castilla con Granada.
Actualmente se encuentra restaurado, tras varios años de trabajo y adecuación para albergar el nuevo Taller de Astronomía de Hornos de Segura, que incluirá observatorio astronómico, planetario, cámara oscura y sala de exposiciones entre otras dependencias.

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Vídeos

Hornos de Segura

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)