Castillo de Villardompardo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

El castillo de Villardompardo se encuentra en la localidad del mismo nombre, pequeño municipio situado en la comarca de La Campiña de la provincia de Jaén. La población de Villardompardo, cabecera del antiguo condado de los Torres de Portugal, presenta desde lejos una silueta inconfundible, situada en alto y con sus dos torres, la de la iglesia y la del castillo.

Historia

En época islámica, Villardompardo no era más que una pequeña alquería, que tras la conquista cristiana en 1245, el rey Fernando III el Santo concedió a don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza. Este primer donadío de época de la conquista iría, a la par que los de la provincia, acrecentándose durante la minoría de edad de los reyes Fernando IV y Alfonso IX, y la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, hasta convertirse en señorío. En el año 1371 Villardompardo fue entregado como señorío, en las Cortes de Toro, por Enrique III a don Pedro Ruiz de Toro.

Vista del castillo desde la plaza de armas

En el año 1394 don Fernando de Portugal se casó con la heredera del señorío de Escañuela, formando con sus posesiones (Villardompardo y Escañuela) el señorío de los Torres y Portugal. Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa de Villargordo, formándose así un gran señorío. La fortaleza jugó un importante papel en las guerras nobiliarias de la época, momento en el que se levantaría la gran torre del homenaje.

En tiempos de Felipe II la villa se convirtió en cabeza de condado de don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo, quien realizaría la transformación del castillo en residencia palacial. Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII.

Descripción y características

Es un recinto de forma trapezoidal. La torre del homenaje se sitúa en uno de sus ángulos, su planta rectangular y mide unos 20 metros de altura. La portada es del siglo XVI, y sobre ella figura esculpido en piedra el escudo de armas del primer Conde de Villardompardo, señor de Torres y Portugal.

En lo que era la plaza de armas hoy encontramos el centro escolar y secciones de la muralla que protegía al pueblo forman parte de construcciones posteriores.

Protección

Declarado Monumento Histórico. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)