Castillo de la Villeta (Castillo de Locubín)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de la villeta. castillo de locubín.png

Para Argote de Molina, Locubín sería frontera nazarí hasta el año 1340 y desde el último cuarto de [[siglo XIII] pasaría a poder castellano en 1341, ganado por Alfonso XI.

De Granada. Podría ser el Castillo de las Cuevas o de las Águilas que Humammad X (1445-1453) arrasó antes de sitiar Alcaudete. En 1458 era de nuevo castellano.

En 1466 el rey quitó la alcaldía de Alcalá.

El hermano de Iranzo estaba revisando ciertas obras del Castillo entre ellas la de una Puerta, cuando se produjo el ataque. Los sitiadores se retiraron al saber que Iranzo había salido de Jaén con refuerzos.

El 16 de noviembre de 1593 el viento derribó la Torre del Homenaje. Es posible que Locubín tuviese algún tipo de cerco o de muro. En 1698, cuando se reintegra a Alcalá, aparece la mención de la Puerta de la Villa' quizá perteneciente al recinto murado.


De planta circular, conserva parte de la muralla noroeste, pero no la que fuera impresionante torre cilíndrica, la Torre del Homenaje, que ya en estado ruinoso fue derribada por el viento a finales del siglo XVI, siendo la planta lo único que se ha conservado.

Tampoco se ha conservado su plaza de armas privada y sus dos puertas: una que estuvo en el arranque de la calle de la plaza mirando a la vecina localidad de Alcalá la Real, y otra que daba acceso a la plaza de armas. Pero sí es fácil seguir su determinación sobre el urbanismo radial de la población que creció bajo su amparo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Publicado en BOJA en 1 de agosto de 1986.

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)