Cencerrada (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Hace aproximadamente unos treinta años, se extendió como una mancha de aceite en todo el pueblo de Rus, el rumor que decía: "se va a organizar una Cencerrada". Rápidamente, el carácter extrovertido de la gente joven del pueblo, despertaría la curiosidad, que llevaría a un gran numero de paisanos a plantearse la pregunta: ¿qué sería aquello?.

Había que estar atento a cuando tendría lugar dicho acontecimiento, que congregaría a una gran masa de paisanos. La imagen de una muchedumbre alborotada provista de cacerolas, cencerros, tambores y cualquier objeto que sirviera para hacer ruido, daba miedo.

El alborozo fué mayúsculo, mientras se consumaba el matrimonio entre una pareja formada por alguno de sus miembros como viudo.Mientra tanto, una multitud reunida con carácter festivo y chirigotero,esperaba expectante ante la inminente salida de los novios de la iglesia parroquial, para ser introducida la pareja bajo una especie de palio simulado con un mantón de lona que se utilizaba para la recolección de la aceituna antes de ser acompañados a su casa.

El ruido ensordecedor,sería la nota predominante hasta su llegada al hogar.

Durante el trayecto, se disponía del uso de unos latones que contenían dentro, una mezcla de incienso con aceite y guindillas, cuya combustión, hacía prácticamente imposible la permanencia en el lugar más de cinco minutos,debido a el humo que desprendía.

Lógicamente estas costumbres tenían su arraigo en ciertos tabues religiosos antiguos, que han ido desapareciendo,por lo que hoy en día es prácticamente imposible que se volvieran a repetir

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)