Centro Histórico de Santa Elena
Como es característico en el urbanismo colonizador de Sierra Morena el elemento más destacado es su plaza. Se trata de un amplísimo espacio rectangular, abierto a calles por cada uno de sus cuatro lados, donde se dan cita los edificios más emblemáticos de la villa:
La iglesia parroquial, en uno de los laterales cortos, con su verticalizada espadaña que tiene su réplica en la torreta para reloj y campana del Ayuntamiento, un edificio apaisado de dos cuerpos con grandes vanos verticalizados dispuestos a eje. El tercer edificio en importancia es el pósito de Diezmos y Labradores, tambien de estructura longitudinal y cubierto con teja árabe a dos aguas.
A partir de la plaza se organiza la planimetría del pueblo. Enlas calles predominan las perspectivas axiales, las casas tiene la misma altura y proporciones, el entramado es reticular, como trazado a cordel, y la estructura geométrica. En un solo punto el trazado urbano de Santa Elena se aparta del modelo neoclásico: su perímetro no pudo ser cuadrado porque la condición de Puerta de Andalucía le hizo estirarse para adaptarse a la carretera y crear la necesaria infraestructura para acoger a viajeros y visitantes.
El centro histórico de Santa Elena tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]