Cinematógrafo de Pozo Alcón
A principios de la década de los 50, se llevó a cabo en Pozo Alcón, la construcción del cinematógrafo, que durante casi treinta y cinco años constituyó el único lugar de esparcimiento y diversión cultural, con la proyección de películas y alguna que otra esporádica representación teatral.
Haciendo historia, hay que remontarse a finales de la década de los años 20 cuando se construyó el primer cine en la Cruz de San Marcos, de ahí su nombre Cruz Cinema.
Las proyecciones que se presentaban eran por el sistema de cine mudo, con rótulo en la parte inferior para comprender el desarrollo de las escenas. Existía una gramola para amenizar el tiempo o espacios de descanso con el sistema de rollo taladro, que al girar y enganchar sucesivamente sus orificios por un rodillo metálico reproducían música clásica y de la época.
Posteriormente y en época estival se habilitaron distintos cines de verano, como el ubicado en donde estuvo situada la Balsa recolectora de las aguas de las fuentes públicas y otra terraza de verano situada junto al Cruz Cinema, llamado de igual manera por estar adosada al mismo.
Para hablar del origen del cine que ahora nos ocupa, tenemos que remontarnos hasta el 24 de febrero de 1950
Principales editores del artículo
- Irevelles (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]